¡Muy buenas, clasiqueros! Tal y como veis, la cosa hoy va sobre Dixit. Este pedazo de juego de mesa es prácticamente una pieza de arte en su campo, una de esas obras que rompen con lo establecido. No esperéis tableros, no esperéis mecánicas difíciles ni nada parecido. En Dixit hay solo una gran norma y es que la imaginación, abstracción y profundidad serán las armas para disfrutar este juego de mesa.

Lanzado al mercado por Libellud (Asmodee) en 2008 y de origen francés, Dixit fue creado por Jean-Louis Roubira e ilustrado por Marie Cardouat. Desde entonces esta obra ha escalado hacia la cúspide de los juegos de mesa, sacando expansiones y llegando a la fama mundial por méritos propios. Veamos de qué va este juego de mesa.


¿De qué trata Dixit?

Ipse Dixit en latín significa “él mismo dijo”. Es una expresión que, según Cicerón, usaron los pitagóricos para referirse a aquellos argumentos o ideas que venían de Pitágoras y eran aceptados sin fundamento racional.

Y, ¿Qué tiene que ver el significado de Dixit con el juego en sí? Pues bien, vamos al lío. Dixit, de forma categórica, es un juego de cartas donde éstas tienen una ilustración.

A grandes rasgos y sin entrar en profundidad (lo haremos más adelante) hay un narrador que tiene que describir una de sus cartas ilustrada con metáforas y analogías para que el resto la adivinen. De ahí que este juego sea tan llamativo, la estética onírica de las ilustraciones junto a la mecánica del juego hacen que, como hemos dicho, tengamos que ir un paso más allá de lo racional y ser totalmente abstractos e irracionales.

Portada de la caja del juego de mesa Dixit con una imagen abstracta

En resumen, podemos decir que es un juego donde debemos seleccionar una de nuestras cartas que más se acerque a la descripción hecha por el narrador, y el resto de los jugadores deben adivinar cuál es la carta narrada. Pero, como imaginaréis, Dixit tiene sus mecánicas y sus reglas, además de que se juega con más gente.

8 cartas con distintas ilustraciones abstractas

¿Cómo se juega a Dixit?

Primero de todo hemos de decir que podemos jugar hasta 6 jugadores aunque en Dixit Odyssey podremos llegar a 12. Eso lo trataremos más adelante.

Componentes de Dixit

  • 84 cartas
  • 36 fichas de voto numeradas 
  • Tablero de puntuación
  • 6 conejos de madera de colores
  • Manual de instrucciones Dixit
Cartas, tablero, fichas y portada de Dixit

Mecánica del juego

Las mecánicas son muy fáciles de entender. Al principio del juego se barajan las cartas y se reparten 6 a cada uno de los jugadores que participen. Paralelamente en el tablero de puntuación pondremos una figurita en forma de conejo ( en alusión a ‘Alicia en el País de las Maravillas’) por cada uno de los jugadores que seamos.

La forma de jugar será por rondas y éstas se dividirán en tres fases:

  • Fase de narración: Aquí el jugador que empiece deberá describir su carta con metáforas y conceptos. Una vez hecho esto, el narrador pondrá su carta boca abajo y el resto de jugadores deberán poner boca abajo la carta de su mano que más se relacione con la descripción; después se mezclarán.
Cartas con ilustraciones abstractas
  • Fase de votación: Una vez mezcladas las cartas las pondremos boca arriba y nos tocará votar. Todos los jugadores menos el narrador deberán votar la carta que crean que es la correcta, y obviamente no podrán elegir su propia carta. Esto lo haremos poniendo las cartas en hilera, y cada jugador con sus fichas de votación numeradas deberá poner el número que crea correspondiente a cada carta de izquierda a derecha (la ficha de puntuación 1 corresponderá a la carta 1).
  • Fase de puntuación: Finalmente, en la tercera fase habrá el veredicto. Si todos los jugadores aciertan la carta, se considerará que las pistas eran demasiado fáciles y todos los jugadores a excepción del narrador sumarán 2 puntos. Si, en cambio, nadie acierta la carta se considerará que las pistas del narrador eran demasiado difíciles y todos excepto el narrador sumarán 2 puntos. 
8 cartas con distintas ilustraciones abstractas

En cualquier otro supuesto donde la balanza de votaciones esté equilibrada, los jugadores que acierten y el narrador se llevarán 3 puntos, y cualquiera de las demás cartas del resto de jugadores oyentes que hayan sido votadas sumarán un punto a su jugador.

Una vez acabada la ronda, el jugador a la izquierda del narrador será el nuevo narrador y se repartirá una nueva carta a cada uno, así hasta que no queden cartas en la baraja o alguien consiga completar el tablero de puntos (30).

Hay un detalle a comentar: en el caso de ser 3 jugadores se repartirán 7 cartas en lugar de 6 a cada uno, y se pondrán dos cartas encima de la mesa en vez de una.

Objetivo

Básicamente, el objetivo será obtener más puntos que el resto de participantes cuando termine la baraja, o llegar primero al final del tablero de puntuación, en este caso 30 puntos, los cuales como hemos dicho los obtendremos acertando y transmitiendo bien el mensaje cuando seamos el narrador. No obstante, éste para nosotros es un objetivo secundario, aunque no por ello menos importante.

Hay otro objetivo que nos parece que marca bastante la experiencia en Dixit, y es que el primer narrador empieza una historia con su descripción y el resto de jugadores mediante sus turnos como narradores han de seguir esa historia dentro de lo posible mientras describen sus cartas. Esto le da a Dixit una experiencia única y casi emocional en cada partida, dado que al final este juego combina lo abstracto con lo real. Un juegazo, vamos.


Versión Dixit Odyssey

Dixit Odyssey es un juego de mesa independiente al primer Dixit. Esta versión tiene sus propias mecánicas, distinto número de jugadores y cartas con distintas ilustraciones. Básicamente, Dixit Odyssey responde a la demanda de poder ser jugado por más personas, teniendo el modo por equipos y el modo individual. Veamos cómo se juega y sus dos modos de juego

Portada de la caja del juego de mesa Dixit Odyssey con una ilustración abstracta en ella

Cómo jugar a Dixit Odyssey

Primero de todo hemos de comentar que puede ser jugado por hasta 12 jugadores y tendremos dos modos de juego:

  • Juego normal: Cada jugador irá por libre y seguirá la lógica del primer juego; es decir, de forma individual el jugador que más puntúe ganará.
  • Modo equipo: Este modo está pensado para dividir los jugadores en equipos de dos, esto es un narrador y su pareja. Fundamentalmente cada equipo equivaldrá a un jugador en solitario, lo que de este modo hará de la experiencia todavía más divertida.

Componentes de Dixit Odyssey

  • 84 cartas con ilustraciones
  • Marcador de puntuación
  • 12 tableros de voto
  • 24 fichas de voto 
  • 12 conejos de madera de colores
  • Manual de instrucciones Dixit Odyssey

Mecánica del juego

Las mecánicas son muy parecidas respecto al juego normal, pero con algunas pequeñas variaciones que vamos a resumir ahora. A diferencia del anterior y para hacer la vida más fácil, a cada jugador le será repartida una carta de votación. Estas cartas tendrán una numeración del 1 al 12, además serán repartidas dos fichas de votación por jugador o equipo.

Una vez repartidas las cartas de votación, colocaremos nuestro conejo al inicio del tablero de puntos que en este caso será lineal y, para hacernos la vida más fácil a la hora de votar, en los laterales, el tablero tendrá una numeración del 1 al 12 para colocar las cartas en la fase de votación.

Accesorios de Odyssey, cartas, tablero, fichas de votación y cartas de votación

Habiéndonos posicionado en un ambiente ligeramente diferente, la siguiente distinción respecto al anterior juego será que se repartirán 5 cartas (si hay más de 6 jugadores) para cada jugador. Un jugador actuará como el narrador describiendo su carta y poniéndola boca abajo. El resto de jugadores pondrán boca abajo la carta que crean más parecida a la descripción del narrador. Una vez puestas las cartas boca abajo éstas se mezclarán y se colocarán en el tablero de puntos sobre su debida casilla para poder votar.

Haciendo uso de las cartas de votación, cada jugador o equipo podrá votar hasta dos opciones (en el juego original solo se permitía una opción).

8 cartas con distintas ilustraciones abstractas

El reparto de puntos es parecido al primero, veamos:

  • Si todos aciertan, el narrador no se lleva ningún punto y el resto 2.
  • En el caso de que todos fallen, el narrador no se lleva ningún punto y el resto 2.
  • Si un jugador acierta con una sola ficha de votación obtendrá 4 puntos, si es con 2 fichas de votación serán 3 puntos.
  • Por el resto de cartas que sean votadas cada jugador oyente obtendrá un punto como en el juego normal.
  • El narrador no podrá obtener más de 5 puntos por ronda. Éstos los recibirá en función de los votos que tenga su carta.

En cada ronda se desecharán las cartas y se repartirán 5 nuevas cartas a cada jugador o equipo. La partida finalizará cuando un jugador o equipo llegue a los 30 puntos y se haga así con la victoria, o bien cuando todos los jugadores hayan sido narradores.

Objetivo de Dixit Odissey

El objetivo principal del juego será acertar el máximo número de rondas posibles y hacerse el primero con la máxima puntuación (30 puntos), tanto individualmente como por equipos. Además, como en el primer juego, la idea será que el primer narrador empiece una historia con la descripción metafórica de su carta y que el resto adapte sus descripciones para llegar a formar una historia al final de la partida.

8 cartas con distintas ilustraciones abstractas

Conclusión de Dixit Odissey

Sin entrar en cuál es mejor dado que eso es una opinión personal subjetiva, recomendamos este juego para aquella gente que lo vaya a jugar con un gran número de amigos y familiares. Al poder llegar a 12 jugadores la experiencia puede ser muy divertida y sobre todo enriquecedora por lo grande que es este juego. Tanto por sus ilustraciones, como por la capacidad de convertir una situación banal y cotidiana en una experiencia casi onírica donde las metáforas y las analogías toman las riendas de la situación.


Expansiones

En Dixit hay 10 expansiones las cuales vamos a tratar en este mismo artículo. Cada una de estas expansiones trae sus propias cartas ilustradas con una temática distinta. Imaginaros hasta qué punto de éxito ha llegado este juego de mesa como para tener tantas expansiones. Vamos pues a ver de qué tratan cada una de ellas:


Dixit Quest

Dixit Quest fue la primera de todas las expansiones que tuvo Dixit, siendo su fecha de lanzamiento en el año 2010. Para que tengamos más juego, Dixit Quest trae consigo 84 cartas ilustradas por Marie Cardouat. En esta ocasión las cartas están más detalladas que en el juego original, pero sigue manteniendo el mismo estilo onírico, infantil y abstracto que tanto caracteriza a esta franquicia.

Caja de la expansion Dixit Quest con una baraja de cartas

Dixit Journey

Dixit Journey fue lanzado en el año 2012 para aportar frescura a la franquicia y dar más juego. Como en la anterior ocasión, trae consigo 84 nuevas cartas ilustradas por Xavier Collette; pero esta vez tienen un toque y tono distinto. Éstas no serán tan brillantes como estamos acostumbrados dado que tendrán un toque más tétrico y crudo, sin abandonar por supuesto su abstraccionismo.

Caja de la expansion Dixit Journey con una baraja y cartas

Podemos decir que esta versión busca romper con lo anterior y poder ofrecer a los jugadores un relato y un vínculo con la carta más profundo y personal, debido a lo grises que son sus ilustraciones, ya que todos en algún momento hemos tenido momentos difíciles. Expansión muy recomendada.


Dixit Origins

Dixit Origins fue lanzada solo un año después de la última expansión, siendo 2013 su fecha de lanzamiento. Como de costumbre, trae consigo 84 nuevas cartas, esta vez ilustradas por Clément Lefàvre. A diferencia de la anterior expansión, esta vez no serán cartas grises y oscuras, sino cartas con unas ilustraciones más vibrantes y ricas en escala cromática.

Caja de la expansion Dixit Origins con una baraja y cartas

Este colorismo y su clásica abstracción, será perfecto para construir un relato en las partidas que juguéis, ya que éste deberá de ser hecho mediante una alta imaginación y una gran capacidad de conexión con las mismas cartas.


Dixit Daydreams

Para el año 2014 saldría esta nueva expansión llamada Dixit Daydreams con 84 nuevas cartas, esta vez ilustradas por Franck Dion. Como ocurrió en anteriores expansiones, esta vez las cartas tendrán un tono más apagado y lúgubre, teniendo colores oscuros y fríos. Además, los personajes que salen en las cartas tendrán caras muy inexpresivas y/o de facciones adustas.

Caja de la expansion Dixit daydreams con una baraja y cartas

Estas características le darán un toque de misterio perfecto a la hora de construir el relato, y le permitirá a los jugadores poder con ello intentar ganar más afinidad con las cartas. No obstante estas características la convierten en una expansión difícil dada la carencia de expresividad de los personajes de las cartas. Dicho lo anterior, recomendamos bastante esta expansión por romper y dar oportunidad a construir un relato más crudo y enigmático.


Dixit Memories

Esta nueva expansión de Dixit Memories fue sacada en el año 2015 con 84 nuevas cartas ilustradas por Carine Hinder y Jérôme Pélissier. En esta ocasión volvemos al mundo infantil y fantasioso con unas cartas coloridas como las que más, gozando de una paleta de pigmentos muy amplia.

Caja de la expansion Dixit memories con una baraja y cartas

Además, está considerada como una de las expansiones más dinámicas de la franquicia, dado que sus cartas expresan momentos muy interpretables, metafóricos y con mensaje. Estas características y los dobles sentidos que se muestran en las cartas os permitirán crear unas historias de lo más completas.


Dixit Revelations

Dixit Revelations fue lanzada al mercado en el año 2016 con 84 nuevas cartas como es de costumbre, esta vez ilustradas por Marina Coudray. Esta vez las cartas tratarán una temática fantasiosa y mágica con una amplísima gama cromática que no dejarán a nadie indiferente. Cabe añadir que en estas cartas habrá muchos personajes.

Caja de la expansion Dixit revelations con una baraja y cartas

Dixit Revelations está considerada como una de las mejores expansiones de Dixit, su variedad, su increíble colorido y la gran cantidad de escenarios y personajes podrán dar pie a una enormidad de relatos de todo tipo, muy variados y para todos los gustos.


Dixit Harmonies

Lanzada en 2017, esta expansión como es ley trae consigo 84 nuevas cartas, esta vez ilustradas por Paul Echegoyen. Lo que vamos a encontrar en Dixit Harmonies son unas cartas algo más juveniles y con un estilo muy propio del ilustrador.

Caja de la expansion Dixit Harmonies con una baraja y cartas

Dixit Harmonies no es tan colorida como anteriores expansiones, pero su estilo juvenil y desenfadado transmite emociones positivas y curiosas. Esta expansión hemos de decir que rompe bastante con lo que veníamos viendo y está hecha para un público más fantasioso e idealista. ¡A ver qué relato construís!


Dixit Aniversario

Como decíamos al principio, es tal el éxito de Dixit que 10 años después sigue dando cuerda para sacar expansiones. Esta expansión fue lanzada en 2018 con 84 nuevas cartas y fue ilustrada por todos los ilustradores que han hecho de Dixit el pedazo de juego que es.

Caja de la expansion Dixit Memories con una baraja y cartas

En esta ocasión la premisa es traer cuentos y paisajes de todo el mundo expresados en metafóricas cartas. Por lo tanto, Dixit Aniversario nos hará viajar por la imaginación colectiva de cada cultura y región, permitiéndonos crear todo tipo de relatos en nuestras partidas. Lo recomendamos bastante por su especial temática y su gran colorido que esta vez nos trae.


Dixit Mirrors

Finalmente acabamos la temática de las expansiones con Dixit Mirrors, lanzada en 2020 con 84 nuevas cartas ilustradas por Sébastien Telleschi. Como en muchas otras expansiones, en esta ocasión la gama cromática será muy viva y variada, plasmando unas cartas de lo más abstractas.

Caja de la expansion Dixit Mirrors con una baraja y cartas

El ilustrador ha querido con Dixit Mirrors hacer grandes contrastes entre las cartas, como lo son luz y oscuridad, artificial y natural, y todo tipo de reflejos de nuestra realidad con el mundo. Será perfecta para crear relatos de lo más abstractos y originales dada su gran variedad artística.



Curiosidades

Muchas son las curiosidades que envuelven este enigmático y misterioso juego; su impacto ha sido tal que su influencia ha llegado a establecerse en campos como el educativo o psicológico. Vamos a ver algunas de sus curiosidades:

  • La gran cantidad de emociones que desprenden sus cartas ha sido usado por psicólogos de todo el mundo para hacer terapia con sus pacientes. Éstos, al tener que relatar las emociones y sensaciones que las cartas les transmiten, ha ayudado a muchos psicólogos a llevar sus casos de una mejor forma. Y no solo en terapias normales, Dixit también ha sido usado en terapias para menores para poder despertar la inteligencia emocional en éstos dada su situación o sus vivencias.
8 cartas con distintas ilustraciones abstractas
  • En las aulas también ha sido empleado para despertar la creatividad y la empatía en los críos. Al ser un juego con mecánicas divertidas y fáciles de aprender, ha llevado a que muchos niños que lo han jugado despierten su inteligencia emocional a la par que se divierten jugando e imaginando.
  • Al ser un juego que no exige de su contenido para jugarlo, mucha gente ha creado sus propias barajas de cartas con sus propios diseños e ilustraciones para poder disfrutarlo. Esta versatilidad que ofrece nos puede llevar a hacer nuestro propio Dixit; al fin y al cabo es imaginar y recrear.
  • Un detalle muy agradecido de Dixit es que sus instrucciones vienen en tropecientos idiomas. Además del castellano también tiene sus instrucciones en el resto de lenguas de la península como el catalán, euskera o gallego, abarcando así a todos los públicos.
8 cartas con distintas ilustraciones abstractas
  • Sus orígenes nacen de un juego llamado ‘juego del diccionario’, donde un jugador escoge una palabra y la ha de metaforizar para que el resto la adivine.
  • Dixit nos ayudará también en aspectos de nuestro cerebro como son la inteligencia emocional, la memoria, la capacidad de abstracción e imaginación y la resolución de problemas, ya que cada carta es un reto en sí misma. Estos detalles son los que hacen de Dixit un juego mágico.

Premios y reconocimientos

Dixit ha gozado desde que salió al mercado de un gran reconocimiento y respeto por parte de la comunidad de jugadores y también del público en general. Ello le ha llevado a ganar una buena pila de premios entre los cuales están los siguientes:

  • As d’Or Juego del año 2009 (Francia).
  • Juego del año 2009 (España).
  • Premio del público en el Festival del Juego de Córdoba de 2009 (España).
  • International Games Award Party Game 2010.
  • Spiel der Spiele 2010 al mejor juego familiar (Austria)
  • Spiel des Jahres de 2010 (Alemania)
  • Parent’s Choice Approved Seal 2011 (EE. UU.)

Conclusión Final

Una vez llegados aquí ya no nos queda más que nuestra conclusión final. Honestamente, podría contaros que nos faltan palabras para describir dixit. Lo exótico de su ser, la idea, o la profunda inocencia de sus ilustraciones entre otras cosas, nos llevan a situar a Dixit a nuestro parecer como uno de los mejores juegos de mesa de la historia.

Cartas con ilustraciones abstractas

Hay una experiencia mágica y única que te permite vivir Dixit, cada jugador ha tenido su vida y sus vivencias. Dos personas no verán la misma carta de la misma manera, y eso permite que cada jugador viva un viaje personal con cada ilustración la cual le lleve a lo más profundo del subconsciente. Al fin y al cabo reaccionamos ante las cartas y sus increíbles ilustraciones en base a nuestras vivencias. Por razones como éstas recomendamos que juguéis a Dixit.

Para nosotros, el hecho de que un juego permita expresar emociones que ni sabíamos que estaban con nosotros, y que nos dé la oportunidad de que podamos compartirlo de forma divertida e inocente con los demás mientras construimos un súper relato, hace que la mecánica de puntos pase a un campo secundario. No obstante, adivinar las cartas de los demás jugadores es un reto respetable y una muestra de inteligencia emocional.

8 cartas con distintas ilustraciones abstractas

Y para ir terminando, queremos agradecer vuestra lectura y esperamos que os resulte útil. Para nosotros lo más importante es que este artículo haya cumplido con lo que buscábais; así que si así ha sido, ya estamos más que contentos.

Dicho lo anterior, un saludo y un abrazo de parte del equipo de Clasicosdemesa.com


clasicosdemesa.com
Scroll Up
Instagram