Ha llegado la hora de los generales y los gestores, aquellos que van siempre dos pasos por delante y que aprovechan cualquier situación para batirse en reto con quien sea en un duelo estratégico.

Hay algo en los juegos de mesa de estrategia que va más allá de lo que es el juego de mesa de estrategia. No solo es pasarlo bien y ya está. Es pensar, racionalizar, anticipar, predecir, etc… Es poner tu mente a prueba y por un momento sacar a relucir aquella mente primitiva que actua y ve sin pensar. Por ello a tanta gente le encantan este tipo de juegos ya que se convierten en una mezcla de juegos de inteligencia y de supervivencia.

Como siempre, desde nuestra más humilde consideración, traemos los 10 mejores juegos de mesa de estrategia . ¡Ahora ya no tenéis excusa para hacer Brain Training!


Terraforming Mars

Toma el control de una corporación interplanetaria y compite contra tus amigos para volver habitable el planeta rojo mientras te llenas los bolsillos de titanio en este juego de mesa de estrategia de la mano de Jacob Fryxelius.

Portada del juego de mesa de estategia terraforming mars con astronautas

Terraforming Mars es uno de los grandes juegos de gestión de recursos. Los jugadores trabajan conjuntamente en el mismo objetivo pero compiten para ganar más puntos de victoria. Éstos se pueden obtener de distintas formas: adaptando el planeta a la vida subiendo la temperatura o aportando oxígeno a la atmósfera, poniendo nuevas especies animales o vegetales en circulación, construyendo ciudades…

La estrategia que uses dependerá en gran medida de la corporación con la que trabajes. Algunas serán más ecofriendly y otras más enfocadas a obtener recursos como titanio o acero.

La partida termina cuando los parámetros globales llegan al punto de permitir la vida en Marte (océanos, temperatura y oxígeno en la atmósfera). Es entonces cuando se hace el recuento de los puntos de victoria. Si os gusta machacar a vuestros oponentes bebiéndoos una copa de burdeos desde la comodidad de vuestra estación espacial personal, este es uno de vuestros juegos de estrategia de mesa.


Aventureros al tren

¿Os acordáis de La Vuelta al mundo en 80 días?. Ahora podéis poneros en los zapatos de los colegas de Willy Fogg y subir la apuesta. Esta vez el ganador será el que consiga visitar más ciudades europeas en una semana. ¡Que empiece el viaje!

Portada de la caja del juego aventureros al tren con una locomotora - juegos de estrategia

Aventureros al Tren es un juego de mesa de estrategia muy fácil de entender. Desde la primera partida ya estaréis jugando con todo el potencial que tiene para ofrecer.

Al abrir la caja y quitar el tablero, se nos presentará un mapa de Europa con líneas ferroviarias conectando las principales ciudades. La premisa básica es la siguiente. Al principio de la partida cada jugador tendrá un Billete de Destino que deberá cumplir, y cuanto más larga sea la ruta que el jugador haya realizado para llegar hasta ahí, más puntos obtendrá. También será importante hacer rutas continuas, y habrá que ir con ojo de que otros jugadores no intenten pasar por el mismo sitio, ya que bloquearán la ruta.

Aventureros al Tren es ideal para regalar a aquellas personas que todavía no tienen mucha experiencia en juegos de estrategia de mesa. Servirá como paso previo a otros más complicados y que podrían intimidar si se presentasen sin previo aviso.


Era: Edad Media

Construye la ciudad más bonita de la península Ibérica, trata de mantener a tus enemigos fuera de sus murallas y comida en las despensas de sus ciudadanos en este divertido (y muy bonito) juego de mesa de estrategia creado por Matt Leackock.

Portada de la caja del juego de mesa de estrategia Era:Edad media con una ciudad

Era: Edad Media es un juego de mesa de estrategia de construcción de ciudades y pueblos medievales. Debes competir con los otros jugadores con el objetivo de acabar con la ciudad más bonita y floreciente de la península Ibérica.

El juego en sí está muy cuidado en los detalles, especialmente en lo referente a los edificios con los que construir tu polis. Cada edificio tendrá un coste en recursos que debes reunir antes de realizar las obras, un valor en puntos de partida y un efecto en tu ciudad. Ese efecto será distinto si se ubica en ciertas ubicaciones (por ejemplo, dentro o fuera de las murallas). A ésto hay que sumarle las tiradas de dados que hay entre rondas y que nos proporcionarán (o no) los recursos necesarios para ubicar los edificios en nuestro tablero.

Todas estas posibles combinaciones hacen que cada partida de Era sea distinta. Un reto a la altura de los más curtidos en juegos de mesa de estrategia. Una compra más que recomendable si quieres pasar una tarde medieval con tus amigos.


Castles of Burgundy

Arremangaos las mangas de vuestra túnica de noble para poner en orden vuestro castillo, vuestro condado y sus alrededores en el valle del Loira con Castles of Burgundy. Un juego de mesa de estrategia de gestión de recursos creado por Stefan Feld.

Tablero y caja del juego Castles of Burgundy - juegos de estrategia de mesa

The Castles of Burgundy es un juego de mesa de estrategia en el que encarnamos el papel de un noble francés que debe gestionar sus tierras en el valle del río Loira. Compitiendo con otros nobles por crear la tierra con más recursos y estabilidad. Haciendo un uso inteligente de los recursos y sacando el máximo partido a los bonus que nos puedan surgir por el camino.

Tenemos que demostrar a esos remilgados debiluchos de alta cuna que nosotros somos dignos de llevar el título de señor de las tierras del Loira. El juego consta de 5 fases con 5 rondas cada una. En ellas cada jugador podrá obtener recursos y trabajadores en función de cómo haya gestionado su ronda anterior. Como siempre en este tipo de juegos, la suerte con los dados también va a ser un factor importante, aunque no decisivo.

Si sabes jugar bien tus cartas, dar las órdenes adecuadas a tus hombres e invertir recursos donde deben invertirse, cuando acabe la partida serás el jugador que tenga más puntos de victoria y te llevarás la partida.


El Dorado

Entre la densa vegetación y el ensordecedor ruido de la fauna amazónica se encuentra una ciudad con un tesoro de incalculable valor. Codiciada por exploradores de todo el mundo que se aventuran en la selva en busca de El Dorado. Prueba suerte tu también en el que es uno de los juegos estratégicos más complejos de este lista, creado por Reiner Knizia.

Portada de la caja del juego de mesa de estrategia El Dorado con una máscara de oro

Átate bien las botas y ajusta tu sombrero de explorador si quieres ganar una partida a El Dorado. El objetivo de este juego de mesa de estrategia es relativamente simple: Alcanza El Dorado antes que tus contrincantes. Pero no te esperes un camino de rosas, ya que la selva amazónica está llena de peligros y obstáculos a los que tendrás que hacer frente.

Gestiona bien tus recursos comprando equipamiento que puedas necesitar, planeando la ruta más corta y a poder ser más segura y contrata a nuevos miembros que te ayuden en la expedición.

El tablero del juego está formado por grupos hexagonales que se pueden combinar entre sí de muchas maneras distintas, aumentando o disminuyendo la dificultad del trayecto en función de vuestros gustos y experiencia como cazatesoros. Haciendo cambios en el mapa nunca jugarás dos partidas iguales.

El Dorado es un juego de estrategia recomendado para jugadores con experiencia en los juegos de mesa de estrategia, pero que con unos retoques se adapta fácilmente a cualquier nivel de dificultad.


Stone Age

Compite con tus amigos para ver quién tiene más madera de cromañón en éste fantástico juego estratégico creado por el grupo Michael Tummelhofer. Gestiona bien tus recursos para hacer florecer una civilización en la edad de piedra que perdure por los siglos de los siglos.

Portada de la caja del juego Stone Age - juegos de estrategia de mesa

Stone Age es principalmente un juego de gestión de recursos muy bien ambientado en los albores de la civilización. Para ganar la partida debes acabar con la mayor cantidad de puntos de Victoria. Éstos se consiguen construyendo y mejorando cabañas para tus aldeanos, aumentando el nivel de la agricultura y obtención de recursos y consiguiendo tecnologías en forma de Cartas de Civilización.

Para asegurarte cada uno de esos factores deberás poner a trabajar a tus aldeanos para que piquen piedra, talen madera y carden lana. vamos, lo que hacían nuestros compadres de hace 12.000 años en su día a día, pero desde la comodidad de tu mesa de juegos. Eso sí, planea bien tus tareas porque el tablero de recursos es compartido, así que puede que alguien se te adelante y pierdas un turno.

Si eres un amante del bushcraft, te va el rollo paleo y te gusta la gestión de recursos, Stone Age es de los juegos de mesa de estrategia indicados para ti.


Puerto Rico

Poned el ventilador en marcha y preparaos una piña colada para jugar a este juego de mesa obra de Andreas Seyfarth, dónde tendréis que hacer prosperar una colonia a través del comercio con el continente.

Portada de la caja del juego de mesa de estrategia Puerto rico con una moneda de oro

Puerto Rico, es un juego de mesa de gestión de recursos dónde el objetivo es construir edificios y enviar bienes de comercio en barcos mercantes para obtener Puntos de Victoria. Para ello, el tablero personal de cada jugador se divide en 12 casillas de recursos y 12 de edificios. Podremos ir rellenándolos con distintas combinaciones por si nos queremos enfocar más en, por ejemplo, enviar maíz al continente o construir casas para nuestros colonos, obteniendo así más mano de obra.

También deberemos tener en cuenta nuestro capital (doblones). Éstos nos permitirán contratar Colonos o construir edificios. Estos doblones se podrán obtener en la casa de cambio, comerciando con nuestros propios materiales obtenidos en las cosechas o en la cantera.

Todos los recursos, edificios, mejoras, colonos y puntos de victoria se encontrarán en un tablero principal, por lo que la competición por según que cartas estará asegurada, ¡así que no te despistes! Cómo en todos los juegos de mesa de estrategia, una buena planificación inicial te dará más posibilidades de llevarte la victoria.


Ricardo Corazón de León

Alíate con Robin Hood o con el Sheriff de Nottingham para acabar con el reinado de Ricardo Corazón de León en este divertido juego de mesa de estrategia que nos hará sacar nuestro lado más diplomático.

Portada de la caja del juego Rciardo Corazón de León

En el contexto de las cruzadas contra Saladino, Ricardo Corazón de León nos sitúa en la Inglaterra del siglo XII. Se han generado dos bandos a la partida del rey: los que quieren que vuelva, y los que prefieren quedarse la corona para ellos.

Este juego de estrategia trata principalmente de crear conspiraciones y faroles para entorpecer las estrategias del otro equipo en forma de cartas que añadirán al mazo de los oponentes. El juego es cooperativo y competitivo a la vez. No sólo competirás contra el otro bando, si no que también con los miembros de tu propio equipo para obtener el mayor número de puntos de prestigio.

Como recomendación os diremos que deberíais tratar de evitar ser un número de jugadores impar, porque el diseño del juego hace que el equipo neutral tenga demasiado poder de decisión. Esto puede afectar al disfrute del juego. Quitando eso, Ricardo Corazón de León lucha por ser el mejor juego de estrategia de esta lista.


Carcata

Esquiva ríos de lava, piedras voladoras y corre hacia la cima del volcán antes que las otras tribus en Carcata, un juego de mesa de Roberto Fraga.

Portada de la caja del juego de mesa de estrategia Carcata con un volcán en erupción

El objetivo es simple y peligroso a partes iguales. Hacer subir a los miembros de tu tribu por la pendiente de un volcán. Para ello puedes lanzar los dados tantas veces como quieras, al menos hasta que aparezca el símbolo de la tortuga. Entonces en el que tendrás que mover obligatoriamente.

Carcata es de los juegos de mesa de gestión de recursos más divertidos Se nota que los desarrolladores han puesto mucho mimo en su diseño, tanto en cuanto a elementos del escenario como a la dinámica del juego se refiere.

El volcán tiene un mecanismo de palanca con el que podrás tirar gemas preciosas cerca de ti para conseguir puntos de victoria como si de una catapulta se tratara. Pero ve con cuidado, ya que si le das a tu personaje éste será eliminado. Al final, gana la partida el jugador que haya conseguido poner a más miembros de su tribu más cerca del volcán. ¡Que empiece la carrera!

Yedo Deluxe

Ponte en la piel de un noble japonés y participa en las intrigas de palacio para mejorar la posición de tu família en Yedo Deluxe, uno de los mejores juegos de estrategia creado por TCGFACTORY.

Portada de la caja del juego Yedo Deluxe con ilustraciones japonesas

En el Japón feudal no se andaban con minucias, cualquier medio servía para llegar a su objetivo. Yedo Deluxe lo plasma en el tablero en forma de asesinatos, secuestros y demás acciones de dudosa moralidad que te ayudarán subir a tu familia en el escalafón social de la ciudad.

Ésta versión del juego de mesa de estrategia es un remaster que incluye no sólo el contenido original, ya de por sí de mucha calidad, si no que además añade cuatro módulos adicionales al juego, lo que ofrece bastantes opciones de personalización y hace que cada partida sea una experiencia distinta.

Haz buen uso de tus súbditos, cumple misiones, consigue audiencias, elimina generales enemigos. haz todo lo que esté en tu mano para adelantar a tus rivales hacia la cima social.

No podemos calificar a Yedo Deluxe como un juego simple. Hará falta leer atentamente las instrucciones y más de una partida para poder disfrutar al 100% de la experiencia. Pero una vez cojáis el ritmo, se convertirá en uno de vuestros juegos de estrategia de mesa favoritos, os lo aseguramos!


Más juegos de mesa:

Este ha sido nuestro top de juegos de estrategia. Si os ha gustado no dudéis en visitar nuestros posts relacionados para ver juegos de mesa de otras categorías. ¡Gracias por vuestra lectura!


Tips y consejos a la hora de comprar un juego de mesa

Normalmente, cuando queremos adquirir un juego de mesa nos surgen una serie de dudas que a veces no sabemos cómo resolver. Estas dudas pueden ser la edad recomendada, los tipos de juegos que hay o para cuantos jugadores es el juego.

Otras dudas pueden venir dadas por el desconocimiento total a la hora de adquirir un juego. Por ejemplo cuando queremos regalar o cuando hemos oído tal juego por la tele.

Pero tranquilos que os dejaremos un itinerario de pasos a seguir para que vuestra compra sea siempre lo mejor posible.

Qué debo tener en cuenta

A la hora de comprar un juego tenemos que pensar en el objetivo que tendrá. Es decir, ¿lo compraremos para jugar con amigos?, ¿para jugar en familia? o ¿para tenerlo en casa al ser un clásico?. Podemos citar más casos pero con este ejemplo se entiende. Básicamente hemos de darle un contexto y un motivo.

Una vez resuelta esta duda tenemos que centrarnos en qué tipo de juego queremos. Aquí ya entramos en gustos personales pero hay una serie de categorías genéricas que nos pueden arreglar la vida. Pueden ser juegos de estrategia, cooperativos,etc…

Una vez decidida la categoría que buscamos ya solamente tenemos que ver la descripción del juego dentro de su categoría y comparar con otros para finalmente decidir si es afín a lo que queremos.

Cómo decidirme

La decisión final nacerá de la comparativa entre juegos y si éstos que hemos vistos se adaptan a nuestra necesidad y si nos identificamos con ellos. Muchas veces compramos con los ojos y eso nos lleva a dejar buenos juegos en el olvido porque no eran nuestro tipo.

Por ello, finalmente y acabando. Para decidiros tenéis que hacer una balanza de pros y contras. Por ejemplo si es un juego que jugaréis en el futuro, si el juego que os interesa cumple con la edad recomendada o el número de jugadores máximo.

Para que no os tengáis que preocupar tanto, en nuestra tienda de juegos de mesa online tenéis muchas categorías que visitar con las descripciones de cada juego. Al fin y al cabo nuestro objetivo es que salgáis de este portal con una buena sonrisa.

¡Esperamos que esta pequeña guía os haya ayudado y que sigáis confiando en nosotros!

Clásicos de mesa

Scroll Up
Instagram