En todas las épocas de la humanidad siempre ha habido elementos que han destacado por encima de otros. Siempre ha habido mejores equipos que otros, científicos mejores que otros y, como no podía ser de otra forma, también pasa lo mismo con los más top juegos de mesa.

Esta clasificación ha sido de las más debatidas a la hora de seleccionar los juegos y al final, nos hemos decantado por ofrecer los juegos de mesa más vendidos y mejor valorados. Hay de todos los tipos y de todos los gustos, como no podía ser de otra forma.

Y como siempre y desde nuestra más humilde consideración, traemos los que consideramos que son los 10 mejores juegos de mesa. Os podemos asegurar que la experiencia valdrá la pena y que los buenos momentos estarán garantizados.


Risk

Ha llegado la hora del arte de la guerra. ¿Sueñas con conquistar el mundo entero y hacerlo tuyo? Pues estás de suerte, este es tu juego de mesa. Podrás conquistar todos los continentes y aplastar a todos tus adversarios para convertirte en el César mundial. O al menos durante un rato.

Risk, uno de los mejores juegos de mesa  de todos los tiempos.

Básicamente y para no hacerlo muy largo, en risk podemos ser de 2 a 5 jugadores. Para jugar tendremos un tablero de juego con el mundo dividido en continentes, divididos a su vez por zonas. 

Cada jugador tendrá en su posesión la misma cantidad de unidades al iniciar la partida, y al principio de cada turno recibirá refuerzos en función del número de territorios y continentes controlados.

Así pues, una vez todos los jugadores tengan colocadas todas sus piezas por todo el mundo deberemos de atacar, movilizar fichas y defender para poder alcanzar la victoria total. Todo esto irá ayudado de los dados que nos servirán de puntos de ataque y defensa.

Aunque complicado al principio, a medida que juguéis os irá enganchando más y más y es que, la estrategia y la pericia junto al azar harán de las partidas de esta saga de juegos interesantes, unos recuerdos memorables.


Catan

Como nuestros buenos y educados ancestros europeos, vamos a colonizar y a civilizar el mundo. Así es, el objetivo será colonizar la isla de Catan ya que necesita un poco de civilización. Considerado el mejor juego de mesa del Siglo XX  y uno de los mejores juegos de mesa de la historia. Hablaremos un poco de él.

Catan está considerado como uno de los mejores juegos de mesa de este siglo.

El juego se basará en un tablero de juego hexagonal con múltiples casillas hexagonales en él. Estos hexágonos, producirán materias primas en base a nuestros dados. Éstas servirán para construir y es que, la base del juego se basará en la construcción ya que nos dará puntos de victoria. Quien llegue a 10 ganará la partida.

Dicho esto, cada jugador en los primeros turnos deberá colocar dos poblados y dos carreteras en los bordes hexagonales. La idea del juego, será gestionar materias primeras, comerciar para poder construir más y mejorar nuestros poblados para ganar puntos de victoria.

Siendo de 3 a 4 jugadores, este juego requerirá de mucha estrategia y visión. Además, habrá la figura del ladrón que nos boicoteará y que podremos usar a nuestro favor contra otros. También tendremos las cartas de desarrollo las cuales podremos comprar y nos dará un estado especial.

Lo dicho, disfrutad la colonización como buenos civilizadores y mejores personas y convertíos en los amos y señores de Catan.


Dixit

Este es uno de los juegos recomendados de esta lista de juegos de mesa que más nos gusta. Si dos palabras describen Dixit, son creatividad e imaginación. Aquí no habrá dados, ni cartas con recursos ni nada parecido. Tendremos cartas con ilustraciones a las que les tendremos que dar significado. Ahí es nada.

Dixit es sin duda alguna uno de los mejores juegos de mesa, por su creatvidad y su orignalidad.

Como hemos dicho, habrá un montón de cartas con ilustraciones. A cada jugador, en este caso hasta seis, les serán repartidas 6 cartas ilustradas.

¿Y cómo jugamos a Dixit?. Bien, en cada turno un jugador (narrador) deberá describir su carta con metáforas y ponerla boca abajo. El resto de jugadores pondrán una carta boca abajo, la que crean que más se parece a la metáfora dicha. Se mezclarán y todos los jugadores excepto el narrador deberán votar que carta es la correcta.

Habrá un tablero de puntuación. Adivinar o que te adivinen las cartas te dará puntos para que vayas avanzando por él. Quien llegue al final del tablero ganará.

Honestamente nos parece uno de los mejores juegos de emsa originales que hay. Una idea muy original y que si nos gusta la imaginación podemos llevarlo al campo aristotélico prácticamente.

Puedes ver más información y un análisis más completo del juego en nuesro artículo sobre Dixit.


Villainous

Aterrizamos en el universo de Disney pero de una forma un tanto extraña. En esta ocasión encarnamos a los villanos de la serie, exactamente hasta 6 (como jugadores podrán ser). En esta ocasión los villanos más clásicos y malos malísimos habidos y por haber.

Villanious es de esos juegos que sorprenden, y uno de los mejores por supuesto.

Cada jugador deberá encarnar a un malvado personaje. Éste, tendrá sus propias cartas y su propio tablero con un itinerario y unas acciones a realizar. Para ganar, cada villano tendrá una carta de objetivos a realizar y, quien lo consiga antes que los demás ganará.

En villainous cada jugador tendrá su propia baraja  y cuatro cartas en la mano. Estas las podremos usar con puntos de poder que obtendremos al movernos por las casillas. Con estas cartas podremos hacer más fuerte a nuestro personaje o atacar a los héroes.

Por otra parte, los jugadores tendrán un mazo de destino que podrán usar si la casilla lo permite. Estas cartas servirán para boicotear al adversario invoncando héroes de Disney.

Como hemos dicho, quien antes consiga el objetivo del malo malísimo ganará. De los mejores juegos de mesa nos parece de los más novedosos, puesto que curiosamente, nos tendremos que boicotear entre villanos usando héroes y demás sucias estrategias en uno de los juegos más guays del mundo. Y finalmente decir que las ilustraciones y el diseño están extremadamente cuidados.


Carcassonne

Nos vamos a la edad media. Qué época tan agradable y tranquila, llena de paz y prosperidad. Exactamente nos vamos a Carcassonne y sus cercanías a hacer crecer nuestras tierras y a conseguir seguidores. Veamos de que trata este juego premiado como juego del año en 2001 en Alemania.

Carcassonne fue considerado juego de mesa del año en 2001.

Para jugar tendremos un tablero de puntuación donde iremos moviendo nuestro jugador a medida de que consigamos puntos. La idea será tener más puntos que el rival y ganar. Podremos jugar hasta 5 jugadores.

¿Cómo sumaremos puntos?, bien, primero de todo tendremos un montón de 72 cartas que ilustran una parte de terreno como puede ser parte de una ciudad, caminos, monasterios, etc…

Durante los turnos deberemos ir montando el mapa con las cartas, siguiendo una serie de lógicas ya que carta a carta se irá formando un mapa con ciudades y demás. 

Cada jugador, en su turno, podrá ir colocando seguidores (fichas) que, dependiendo de en qué posición del mapa las pongamos, nos harán ganar puntos de distintas formas. Estas las podremos convertir en campesinos, monjes o caballeros entre otros.

La idea será ponerlos en lugares estratégicos para que nos den más puntos. Es un de los juegos famosos más entretenidos que hay en este ranking de juegos de emsa. No defraudará y es que, ¿no es bonito tener un feudo francés en la edad medieval?


Monopoly

¿Te gustan los negocios?, ¿te atraen las propiedades?, ¿quieres ser un magnate inmobiliario?. Estás de suerte, has encontrado tu juego. Prepárate para convertirte en un inversor de talla y arruinar a todos tus contrincantes en uno de los juegos de tablero del siglo. Qué amoroso juego capitalista.

Un señor clásico y uno de los mejores juegos de mesa, creado hace ya casi un siglo.

Monopoly, se juega en base a un tablero cuadrado con 10 casillas por lado y de distintos tipos. Entre ellas estarán las calles que podremos comprar que se agruparán en colores, estaciones de tren, servicios de agua y luz y casillas de evento como la prisión o suerte.

Estas casillas de calle, podrán ser más caras en función de lo avanzado del mapa que estén, es decir, tendrán más caché. Una vez tengamos todas las de un mismo color, podremos construir en ellas casas y finalmente hoteles.

La idea es simple, si un jugador cae en tu casilla paga, si un jugador cae en tu casilla y tienes casas y hoteles, se arruina. Así es el negocio.

Todas estas propiedades se podrán negociar con otros jugadores, llegar a pactos y todo tipo de tretas capitalistas. Finalmente habrá la figura de la banca que se encargará de repartir el dinero y de manejar las cuentas globales.

Levántate pronto, desayuna y cómete el mundo como buen inversionista que eres junto a hasta tus 5 contrincantes.


Azul

Se ve que el rey de portugal ha visitado la Alahambra y le ha encantado. No contento con su visita dice el tío que quiere que sus aposentos sean decorados de igual forma. Pues como manda el señorito, nos tocará hacer azulejos para contentar a su majestad y sumar más puntos que nadie.

Original y curioso, Azul romque esquemas y nos da una nuea experiencia de juego de mesa.

Azul es uno de los mejores juegos de mesa, premiado como juego del año en Alemania y España, veréis que es de lo más divertido.

Para jugar tendremos distintas tablas, una para cada jugador (hasta 4). En estas tablas tendremos la tabla de puntos, un almacén de azulejos y una plantilla donde ubicaremos nuestros azulejos para formar patrones. Y para jugar, una bolsa llena de pequeños azulejos de 4 tipos.

La idea será la siguiente: tendremos cinco redonditas con cuatro azulejos en ella. En cada turno cada jugador deberá tomar un azulejo y descartar el resto y así hasta que estén todas descartadas. Entonces tomaremos las descartadas.

De todas aquellas que hayamos tomado, deberemos seleccionar una para montar el azulejo e ir descartando. Así se repetirá el proceso hasta que no queden azulejos que escoger.

A medida que rellenemos filas y columnas de azulejos sumaremos puntos y, quien al final de la partida tenga más habrá ganado. Ya sabéis, el rey es el rey y quiere sus aposentos bonitos así que espabilad.


Hotel

Que bonitas aquellas escenas de películas donde salían resorts de todo tipo con Frank Sinatra de fondo. Cuánto lujo, cuanta clase, cuánto dinero….Pues en Hotel vosotros vais a ser los dueños de esos resorts y os vais a montar en el dólar como grandes magnates. 

De los mejores juegos de mesa que hemos probado. Hotel es estrategia y negocios a lo grande.

La mecánica de Hotel es de lo más curiosa y entretenida. Para jugar tendremos un itinerario en un tablero con una serie de casillas. A lado y lado del itinerario habrá terrenos que podremos ir comprando.

Estos terrenos tendrán casillas donde una vez comprados podremos levantar lujosos hoteles y así hasta hacernos con el máximo de terrenos y hoteles (siempre con el dado de construcción). No solo eso, en nuestro terreno también podremos construir zonas de ocio, y es que faltaría más.

Puede sonar chocante pero, el mapa a medida que construyamos hoteles, estos se colocarán con su debida maqueta. Es decir, al final del juego el mapa será una maqueta entera de un resort.

Para ganar en Hotel, tendremos que ganar más que nadie y arruinar al resto. Esto se hará construyendo escaleras en nuestras zonas de resort que colinden con el itinerario de casillas. Cuando un jugador caiga en ellas, tirará el dado y tendrá que pagar tantas noches como salga el dado.

Esto sería un resumen de uno de los mejores juegos de mesa que hay. Con práctica, Trump parecerá un don nadie comparado con vuestros resorts y recordad, que no falte Sinatra de fondo para amenizar tan lujosa experiencia.


Cluedo

Se ha escrito un crimen en la mansión y alguien ha tenido que ser. Un asesin@, un arma y un lugar. Todos los sospechosos están dentro de la misma mansión y tendremos que encontrar quien es mediante la lógica, la pericia y unas dotes deductivas dignas de Sherlock Holmes.

De lo mejor mejor de los juegos de mesa, Cluedo no defrauda.

Cluedo es uno de los juegos de mesa más vendidos de todos los tiempos y veréis por qué. Tenemos el mapa de una mansión con distintas habitaciones. Cada jugador (hasta 6) tendrá un personaje que deberá ir moviendo por la mansión y las estancias para averiguar pistas.

Estas pistas serán cartas. De personaje, de lugar y de arma. En el centro del mapa habrá un sobre con la respuesta del crimen, es decir, un arma, un lugar y un personaje.

Al principio de la partida a cada jugador le serán repartidas unas cartas. Estas ya las podrá descartar. Cuando entremos en una estancia podremos hacer una hipótesis hacia un jugador y, si este tiene una de las cartas que hemos dicho deberá enseñarla solo a quien pregunta para que éste la descarte.

La locura en Cluedo viene cuando tenemos que ir descartando en base a qué pregunta que a quien, que nos preguntan a nosotros e incluso, ver los faroles que el resto de jugadores pueden hacer para confundirnos al preguntar.

Si queréis saber más sobre Cluedo leed nuestro artículo donde profundizamos en este intrigante juego de mesa.

Adelante detectives, ¡demostrad que Jessica Fletcher estaría orgullosa de vosotros!


Stratego

Y finalmente, en el último lugar de este ránking traemos una joya que muchos hemos tenido o aún tenemos en casa. Una obra maestra de la estrategia y un reto intelectual que puede llegar a una alta intensidad. Pura teoría de juegos y predicción.

Portada de la caja juego Stratego

Stratego se basa en un sistema de tablero por casillas. 100 casillas en total. Cada jugador tendrá 40 piezas a colocar en las 4 primeras hileras horizontales.

¿De qué tratará el juego? Básicamente cada jugador tendrá una ficha con una bandera. Quien encuentre primero la bandera rival gana la partida pero no será nada fácil.

Cada ficha tendrá una puntuación de ataque distinta, unas tendrán alguna habilidad especial contra otras fichas y así. También tendremos fichas bombas que serán ideales para poner trampas.

Durante los turnos cada jugador solo podrá atacar o mover y lo mejor de todo, es que las fichas serán todas iguales por detrás y solo se podrán ver por su parte delantera. Es decir, no sabremos qué fichas tiene nuestro adversario.

Como podéis ver Stratego es un juego que requiere de concentración y visión fría. Es otro ejemplo de juego para sacar a relucir las enseñanzas del arte de la guerra. ¿Estáis preparados para este duelo de generales y ganar la batalla?


Más juegos de mesa:

Esperamos que os haya gustado este ránking de juegos de mesa. Os agradecemos vuestra lectura y no dudéis en echar un vistazo a nuestras otras categorías con sus juegos de mesa imprescindibles.

Mejores juegos de mesa para niños
Mejores juegos de mesa adultos
Mejores juegos de mesa en familia
Mejores juegos de mesa Escape room
Mejores juegos de mesa de Harry Potter

Tips y consejos a la hora de comprar un juego de mesa

Normalmente, cuando queremos adquirir un juego de mesa nos surgen una serie de dudas que a veces no sabemos cómo resolver. Estas dudas pueden ser la edad recomendada, los tipos de juegos que hay o para cuantos jugadores es el juego.

Otras dudas pueden venir dadas por el desconocimiento total a la hora de adquirir un juego. Por ejemplo cuando queremos regalar o cuando hemos oído tal juego por la tele.

Pero tranquilos que os dejaremos un itinerario de pasos a seguir para que vuestra compra sea siempre lo mejor posible.

Qué debo tener en cuenta

A la hora de comprar un juego tenemos que pensar en el objetivo que tendrá. Es decir, ¿lo compraremos para jugar con amigos?, ¿para jugar en familia? o ¿para tenerlo en casa al ser un clásico?. Podemos citar más casos pero con este ejemplo se entiende. Básicamente hemos de darle un contexto y un motivo.

Una vez resuelta esta duda tenemos que centrarnos en qué tipo de juego queremos. Aquí ya entramos en gustos personales pero hay una serie de categorías genéricas que nos pueden arreglar la vida. Pueden ser juegos de estrategia, cooperativos,etc…

Una vez decidida la categoría que buscamos ya solamente tenemos que ver la descripción del juego dentro de su categoría y comparar con otros para finalmente decidir si es afín a lo que queremos.

Cómo decidirme

La decisión final nacerá de la comparativa entre juegos y si éstos que hemos vistos se adaptan a nuestra necesidad y si nos identificamos con ellos. Muchas veces compramos con los ojos y eso nos lleva a dejar buenos juegos en el olvido porque no eran nuestro tipo.

Por ello, finalmente y acabando. Para decidiros tenéis que hacer una balanza de pros y contras. Por ejemplo si es un juego que jugaréis en el futuro, si el juego que os interesa cumple con la edad recomendada o el número de jugadores máximo.

Para que no os tengáis que preocupar tanto, en nuestra tienda de juegos de mesa online tenéis muchas categorías que visitar con las descripciones de cada juego. Al fin y al cabo nuestro objetivo es que salgáis de este portal con una buena sonrisa.

¡Esperamos que esta pequeña guía os haya ayudado y que sigáis confiando en nosotros!

Clásicos de mesa

Scroll Up
Instagram