A todos nos gusta ganar. Es normal, ya que al fin y al cabo somos animales competitivos, pero hay veces que debemos cooperar como hacían nuestros ancestros para poder sobrevivir.

Como ocurre en infinidad de deportes y en aspectos de la vida, unos y otros tienen que cooperar. Los juegos de mesa colaborativos no iban a ser una excepción en este mundo. A veces, no hay mejor forma de jugar que cooperando entre todos juntando sinergias.

Es por esto que desde nuestra más humilde consideración, traemos los 10 mejores juegos de mesa cooperativos. Ahora ya podréis formar vuestro grupo de juego y hacer de él un equipo temible en cuanto a juegos colaborativos, esperamos que os lo paséis de 10 con estos juegos cooperativos divertidos.


Last bastion

Reúne a tus amigos y preparad las defensas del Último Bastión para repeler el ataque de las hordas de la Reina Maléfica en este juego estilo tower defense de Antoine Baliza

Portada de la caja del juego de mesa cooperativo Last Bastion con un castillo y guerreros

Last Bastion es de los juegos de mesa cooperativos dónde los jugadores trabajan conjuntamente para rechazar los ataques de las hordas de la Reina Maléfica. Ésta tiene intenciones de destruir el Último Bastión y acabar así con la raza humana. Vamos, un poco el pan de cada día para nosotros los jugones.

Last Bastion bebe de las mecánicas de los Tower Defense por lo que la colaboración será crucial. Los monstruos seguirán una ruta determinada y los jugadores planificarán las defensas para que ningún enemigo pueda llegar a su objetivo.

El juego cooperativo tiene unas mecánicas intuitivas, pero eso no lo convierte en fácil. De hecho ganar una partida va a ser un reto que deberéis solventar trabajando como un verdadero equipo. Pero no os deprimáis si perdéis la primera partida, siempre se le pueden echar la culpa a los dados, ya que tendrán bastante peso en el resultado de la partida.

Si os gustan los retos, Last Bastión cumplirá vuestras expectativas. Lo consideramos uno de los mejoroes juegos cooperativos de este ránking.


Dead Of Winter

Consigue rápido algo de ropa y comida y encuentra un lugar donde esconderte de los zombies con tus amigos en el invierno postapocalíptico de Dead Of Winter. Un juego cooperativo de Edge Entertaintment

Portada de la caja de los juegos de mesa cooperativos Dead of Winter con los personajes

Dead Of Winter es un juego de mesa de supervivencia, de situaciones críticas que requieren soluciones rápidas y no siempre agradables. Los zombies serán la excusa para reuniros un domingo por la tarde y trabajar en equipo.

Es un juego colaborativo fácil de entender pero difícil de dominar. Viene con una gran cantidad de fichas y demás complementos que facilitan la inmersión y la organización.

Cada personaje tendrá que lidiar con sus problemas personales a la vez que ayuda en el equipo, lo que puede dar lugar a crisis entre compañeros. Encontrad comida, protegeos de amenazas externas y mantened la moral de la colonia lo más alta que podáis mientras sobrevivís al frío gélido y a los muertos vivientes.

Como en otros juegos de mesa cooperativos, el azar va a marcar a veces el rumbo a seguir ya que el juego incluye tiradas de dados en ciertos momentos. Aún así, una buena organización podrá sobrellevar una mala tirada.


Pandemic – La Caída de Roma

Las tribus bárbaras han traspasado las fronteras de un Imperio sin prácticamente fuerzas para mantenerse a sí mismo. La única solución es firmar la paz con los líderes bárbaros, y para ello deberéis trabajar codo con codo en Pandemic: La Caída de Roma, un juego colaborativo de Matt Leacock y Paolo Mori.

Portada de la caja del juego de mesa cooperativo Pandemic: La caída de roma con soldados

Siglo V, Roma. Lo que fuera el mayor imperio que había visto la humanidad se desmorona por conflictos internos, y enemigos de todas partes aprovechan la oportunidad. Éste es el escenario que nos encontramos al empezar una partida en Pandemic La Caída de Roma.

Como gobernadores de provincias romanas, nuestro deber será no sólo repeler los ataques de las tribus bárbaras, si no eventualmente firmar la paz con ellas.

Para ello tendremos que planear muy bien y en equipo que ciudades fortificar, dónde marchar con nuestros ejércitos, dónde luchar, etc. Cada acción tendrá sus consecuencias, así que hay que tomar las decisiones con seguridad y con la máxima cooperación.

Es un juego cooperativo de mecánicas muy simples, pero difícil en su ejecución. Perfecto tanto para personas que no estén muy familiarizadas con los juegos de mesa cooperativos como para los más expertos. Además, con muchos factores a determinar, cada partida será diferente, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

Para nosotros Pandemic: La Caída de Roma tiene números de ser el mejor juego de mesa cooperativo que hay actualmente en el mercado, además de ser una de las mejroes sagas de juegos cooperativos.


Las Mansiones de la Locura

¡Klatu Barada Nicto! Preparad vuestros candelabros, crucifijos, ajos, cruces de plata y todo lo que se os ocurra que pueda servir contra las criaturas de las sombras que os encontraréis en Las Mansiones de la Locura. Un juego ambientado en la obra de H.P. Lovecraft. Este juego de mesa cooperativo de Nikki Valens está basado en un diseño de Corey Konieczka.

Portada de la caja del juego de mesa cooperativo las mansiones de la locura con una mansión abandonada

Las Mansiones de la Locura es un juego pensado para ser jugado en un grupo de hasta 5 personas, dónde deberéis resolver enigmas que una app para móviles y tablets que viene gratuitamente os indicará. La ventaja de contar con un dispositivo más es que añade muchas historias distintas, ampliando la jugabilidad y añadiendo inmersión en la experiencia de este juego de mesa cooperativo. Otro factor a destacar es la calidad de todas las piezas, especialmente las figuras. Si tenéis talento pintando miniaturas os lo pasaréis en grande dando color al señor de las tinieblas Cthulhu.

Si os gusta la literatura fantástica y de terror y os lo pasáis en grande resolviendo misterios, las Mansiones de la Locura son una gran saga de juegos cooperativos para adultos para añadir a la colección.


Zombicide

Si sois de los que se os ha pasado por la cabeza la idea como sobrevivir a un apocalipsis zombie, Zombicide os ayudará a descartar algunas posibilidades y a poner en práctica vuestro lado más survival.

Portada de la caja de los juegos de mesa cooperativos Zombicide invader con soldados y criaturas

Zombicide es un juego de mesa de zombies cooperativo para probarlo con hasta 5 amigos que pondrá a prueba vuestra organización y vuestra sangre fría. Sobrevivid a las hordas de zombies que infestan las calles de vuestra ciudad superando las misiones que proporciona el juego. Buscando nuevas en la página web oficial del juego o creando vuestras propias; hay Zombicide para horas y horas.

Los zombies basan su movimiento en el sonido, así que sed cautelosos y tratad de no llamar demasiado la atención, luchando cuando sea el momento oportuno. Encontrad suministros y munición y tal vez podáis vivir para contarlo.

Este es de esos juegos de mesa cooperativos que recomendamos que sean jugados por el tope de jugadores. Si vais a jugar menos de 5 os recomendamos que igualmente pongáis a todos los personajes en el tablero y decidáis quien va a tener el control de esos personajes, para así tener igualmente la misma experiencia de juego, especialmente en términos de dificultad.


Hanabi

Hanabi es el máximo exponente del significado de “juegos cooperativos”. Aquí todos vais a trabajar juntos para crear los fuegos artificiales más espectaculares que se hayan visto en este juego de mesa cooperativo creado por Antoine Bauza.

Portada de la caja del juego de mesa cooperativo Hanabi con dibujos de fuegos artificiales

Hanabi se sale un poco de la tónica que hemos llevado hasta ahora. En este juego de mesa cooperativo no hay que sobrevivir a los ataques de bandidos ni defender nada. Nuestra tarea será muy distinta: crear un espectáculo de fuegos artificiales.

Hay que tener memoria y estar concentrado para poder juntar cartas que creen patrones de colores, en un estilo de juego similar al del solitario de toda la vida, pero en grupo. Un error en la planificación de un miembro tendrá repercusiones en todo el equipo. Por eso, hablad entre vosotros, reflexionad sobre la jugada y actuad sólo cuando lo tengáis claro.

El juego viene en un estuche metálico a medida, lo que lo hace perfecto para llevártelo a cualquier sitio sin miedo a que se pueda estropear por el camino.

Con un diseño precioso, Hanabi será un compañero ideal para pasar un rato agradable trabajando en equipo con tus amigos. ¡Que empiece el espectáculo!


Paleo

Afilad vuestras lanzas y coged vuestros cestos de mimbre para recolectar recursos para hacer avanzar a vuestra tribu hasta alcanzar el don de la recreación artística en Paleo. Un juego cooperativo inspirado en la Edad de Piedra creado por Peter Rustemeyer

Portada de la caja de los juegos de mesa cooperativos Paleo con un mamut

Paleo es los pocos juegos de mesa cooperativos ambientados en la edad de piedra. Vuestro objetivo principal será unir fuerzas para terminar una pintura rupestre en vuestra cueva, representando a un mamut.

Paleo, de este ránking, es de los pocos juegos cooperativos para adolescentes y niños ya que tiene siete niveles de dificultad. Deberéis gestionar los recursos para completar desafíos que os permitan avanzar tecnológicamente y evolucionar. Recomendado para un máximo de 4 jugadores.

Compartiréis la victoria, pero también la derrota; todos los jugadores contarán con uno o varios miembros de la tribu, con diferentes habilidades y puntos de vida. Si éstos llegan a cero, el miembro de la tribu morirá y obtendréis una penalización en forma de cráneo. Si llegáis a los cinco cráneos, la tribu no tendrá suficiente población para prosperar y perderéis la partida.

Paleo es un juego original, con una estética preciosa y un formato inmersivo que os transportará a ti y a tus amigos a la prehistoria durante el tiempo que dure la partida.


Robinson Crusoe – Aventuras en la Isla Maldita

Interpretad el papel de unos náufragos aventureros, sobrevivid a los peligros de una isla desierta y trabajad en equipo para encontrar tesoros perdidos en Robinson Crusoe – Aventuras en la Isla Maldita, un juego de mesa cooperativo creado por Ignacy Trzewickek.

Portada de la caja del juego de mesa cooperativo Robinson Crusoe - Aventuras en la Isla Maldita con una playa y náufragos

Juego de mesa cooperativo que nos deja en la piel de unos náufragos que tendrán que sobrevivir en una isla mientras cooperan para tratar de cumplir con los objetivos de su misión. Tendréis que levantar un campamento para protegeros de las inclemencias meteorológicas, animales salvajes y toda una ristra de problemas que pondrán a prueba vuestra capacidad para sobrevivir. Explorar territorios desconocidos superando los peligros os dará acceso a recursos, mejores ubicaciones para vuestro campamento o incluso tesoros y asentamientos abandonados.

Además del componente de la gestión de recursos, el azar jugará malas pasadas de vez en cuando, por lo que tendréis que estar preparados para el peor escenario posible. El juego de mesa cooperativo viene con un sistema de escenarios que modifican la dificultad y añaden rejugabilidad. Igualmente, desde ahora ya os avisamos de que Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita es un juego difícil. Os recomendamos que hagáis un par de partidas siguiendo el manual para poder disfrutar de la experiencia de juego en las que estén por llegar.


This War of Mine

El aclamado videojuego de 11 bit studio llega ahora en formato de juego de mesa. Una joya en forma de juego cooperativo que impacta y sacude por dentro. Una experiencia inolvidable de personas sobreviviendo a la guerra que nos trae Edge Entertainment.

Portada de la caja de los juegos de mesa cooperativos This war of mine con una ciudad en ruinas

This War of Mine es un juego cooperativo en el que encarnaremos el papel de ciudadanos que intentan como pueden sobrevivir entre las ruinas de la ciudad de Pogoren, asediada por la guerra. Tendréis que tomar las riendas de vuestra supervivencia gestionando vuestro refugio, fabricando los objetos necesarios para manteros con vida, defendiéndoos de amenazas invisibles en forma de francotiradores que acechan en lo alto de los edificios, y explorando una ciudad azotada por el hambre y la desesperación. Dicen que el alto el fuego está cerca, así que aguantad todo lo que podáis.

Puede ser jugado con hasta seis jugadores, también es un juego cooperativo perfecto para jugarlo en solitario. Meteos de lleno en la historia de personas como nosotros que no tuvieron más remedio que sobrevivir.


Leyendas de Andor

Desde las profundidades de las minas del bosque oscuro se oyen el gorgoteo y los rugidos de una masa de monstruos que se dirigen directamente hacia el castillo del rey Brandur. ¡Rápido! Preparad vuestro equipo y avanzad hacia la libertad en éste fantástico juego creado por Michael Menzel.

Portada de la caja de los juegos de mesa cooperativos las leyendas de Andor con guerreros

Leyendas de Andor es un juego de mesa cooperativo narrativo que nos pone en el papel de defensores de Andor, regidas por el viejo rey Brandur. Tu y tus amigos encarnaréis a un pequeño grupo de héroes, la última esperanza de defender éstas tierras del ataque de enemigos que están por conocer. Es un juego muy narrativo, donde en todo momento se leerán textos para meter a los jugadores en la historia y aumentar así la inmersión.

El juego cuenta con varias leyendas que servirán de punto de partida, con distintas condiciones de victoria y eventos aleatorios que le dan muchísima rejugabilidad. Por si no fuera poco.

Leyendas de Andor es de los juegos cooperativos ideales para quien se quiera adentrar en los juegos de rol, un juego con un componente narrativo muy destacado donde acabaréis creando un vínculo con vuestros héroes.


Más juegos de mesa

Esperamos que os haya gustado este top de los mejores juegos de mesa cooperativos. Os agradecemos vuestra lectura y no dudéis en echar un vistazo a nuestras otras categorías de juegos de mesa.

Mejores juegos de mesa de star wars
Mejores juegos de mesa pareja

Tips y consejos a la hora de comprar un juego de mesa:

Normalmente, cuando queremos adquirir un juego de mesa nos surgen una serie de dudas que a veces no sabemos cómo resolver. Estas dudas pueden ser la edad recomendada, los tipos de juegos que hay o para cuantos jugadores es el juego.

Otras dudas pueden venir dadas por el desconocimiento total a la hora de adquirir un juego. Por ejemplo cuando queremos regalar o cuando hemos oído tal juego por la tele.

Pero tranquilos que os dejaremos un itinerario de pasos a seguir para que vuestra compra sea siempre lo mejor posible.

Qué debo tener en cuenta

A la hora de comprar un juego tenemos que pensar en el objetivo que tendrá. Es decir, ¿lo compraremos para jugar con amigos?, ¿para jugar en familia? o ¿para tenerlo en casa al ser un clásico?. Podemos citar más casos pero con este ejemplo se entiende. Básicamente hemos de darle un contexto y un motivo.

Una vez resuelta esta duda, tenemos que centrarnos en qué tipo de juego queremos. Aquí ya entramos en gustos personales pero hay una serie de categorías genéricas que nos pueden arreglar la vida. Pueden ser juegos de estrategia, cooperativos,etc…

Una vez decidida la categoría que buscamos ya solamente tenemos que ver la descripción del juego dentro de su categoría y comparar con otros para finalmente decidir si es afín a lo que queremos.

Cómo decidirme

La decisión final nacerá de la comparativa entre juegos y si éstos que hemos visto, se adaptan a nuestra necesidad y si nos identificamos con ellos. Muchas veces compramos con los ojos y eso nos lleva a dejar buenos juegos en el olvido porque no eran nuestro tipo.

Por ello, finalmente y acabando. Para decidiros tenéis que hacer una balanza de pros y contras. Por ejemplo si es un juego que jugaréis en el futuro, si el juego que os interesa cumple con la edad recomendada o el número de jugadores máximo.

Para que no os tengáis que preocupar tanto, en nuestra tienda de juegos de mesa online tenéis muchas categorías que visitar con las descripciones de cada juego. Al fin y al cabo nuestro objetivo es que salgáis de este portal con una buena sonrisa.

¡Esperamos que esta pequeña guía os haya ayudado y que sigáis confiando en nosotros!

Clásicos de mesa

Scroll Up
Instagram