¡Muy buenos días Clasiqueras y Clasiqueros! En el día de hoy venimos con un fresco y muy completo artículo sobre Trivial Pursuit y todo lo que lo envuelve. Si aún no lo conocéis o solo os suena, Trivial Pursuit es un juego de preguntas de cultura general de 2 a 6 jugadores con partidas de 60 a 90 minutos, en los que tendremos que conseguir unos quesitos de colores respondiendo a preguntas sobre distintos temas para ganar. ¿Ya os va sonando más esto de los quesitos?

Hablaremos de todo lo que envuelve a este trozo de clásico de mesa como es su historia, sus mecanismos de juego y sus componentes. También trataremos las versiones más importantes de Trivial, y os dejaremos unas cuantas curiosidades de lo más rocambolescas, finalizando con la conclusión de clasicosdemesa. ¡Vamos allá!

Historia

Todo empieza un 15 de diciembre de 1979 cuando Chris Haney y Scott Abbot, los dos editores de profesión, encuentran unas fichas de su antiguo Scrabble. Fue tal la revelación al encontrar las fichas de su querido juego, que decidieron crear su propio juego de mesa. Dos años más tarde, en 1981, y con la ayuda de John Haney y Ed Werner, acabarían lanzando el juego bajo el paraguas de la compañía Selchow & Righter, comercializadora de juegos como Scrabble.

Los creadores Chris Haney y Scott Abbot.

Después de su lanzamiento, Trivial gozó de gran popularidad en el público en general, siendo tal su fama que sólo entre 1983 y 1985 se vendieron más de 30 millones de unidades de Trivial. Para el año 1988 el juego pasó a la compañía Parker Brothers, famosa comercializadora de juegos de mesa la cual acabaría finalmente absorbida por Hasbro en 2008. Cabe decir que para el año 2014 Trivial había llegado a 26 países distintos siendo traducido en 17 lenguas, con un total de más de 100 millones de unidades vendidas. Casi nada.

¿Cuál es el significado de Trivial Pursuit?

La palabra trivial viene del latín trivia o trivium, que eran los bloques básicos de la educación. Por otro lado, Pursuit viene del inglés perseguir, por lo tanto, el significado de trivial es un juego de palabras donde su significado final quiere decir en busca de lo común. La historia, la geografía o los deportes son algo que todos como humanos compartimos en común y es que Trivial, con su significado quiere hacer referencia a la búsqueda de lo que tenemos en común, en este caso la cultura de la que tod@s somos partícipes. Y parecía que el nombre no tenía nada en especial.

Edición clásica de Trivial pursuit, uno de los grandes juegos de mesa de la historia.
Las portadas de Trivial conservan la esencia de la primera edición

¿Cómo se juega a Trivial Pursuit?

Trivial es un juego de preguntas de 1981 y a lo largo de todo este tiempo han ido saliendo nuevas ediciones y distintas normas. En este artículo nos regimos por la mecánica clásica. Antes de hablar sobre cómo se juega a Trivial Pursuit, primero veremos sus componentes y sus tipos de preguntas.

Componentes de Trivial Pursuit

Como en la mayoría de juegos de mesa del mundo, la caja del mismo traerá una serie de ítems para poder llevar las partidas a cabo. Veamos qué componentes  trae la caja de Trivial:

  • 1 x Tablero Trivial
  • 400 x Cartas (cada carta tiene 6 preguntas de 6 temáticas)
  • 1 x Dado
  • 6 x Fichas de jugador
  • 36 x quesitos (6 de cada color)
  • Manual de instrucciones 
Quesitos y fichas de jugador de Trivial Pursuit junto al dado
Los quesitos de Trivial se han vuelto icónicos.

Categorías de preguntas del Trivial

Normalmente los juegos de preguntas tienen distintas categorías de preguntas, éstas pueden ser de muchos tipos. Hay 6 categorías de preguntas del Trivial con un color distinto y con cuestiones de todo tipo de dificultades. Vamos a ver qué categorías hay:

  • Geografía (Azul)
  • Arte y Literatura (Marrón) (en últimas ediciones se ha cambiado este color por morado)
  • Historia (Amarillo)
  • Entretenimiento (Rosa)
  • Ciencias y Naturaleza (Verde)
  • Deportes y Pasatiempos (Naranja)

Tablero Trivial

Es muy probable que algun@s cuando veáis el tablero de Trivial os liéis y no sepáis interpretarlo. Por eso os explicamos un breve resumen de cómo funciona el tablero de Trivial Pursuit:

  • La casilla redonda del medio es donde empezamos la partida.
  • Cada casilla es de un color distinto, cada color equivale a un tipo de pregunta distinto (mirar apartado anterior).
  • Del centro del mapa salen 6 brazos, cada uno dirigido a una casilla de quesito.
  • Las casillas blancas nos permiten volver a tirar el dado para movernos.
  • Las casillas que tienen un quesito en ellas son las casillas especiales que nos permiten obtener quesitos.
  • Entre casillas especiales hay una separación de 6 casillas siempre, excepto desde el centro que son 5 casillas.
Tablero de Trivial Pursuit junto a las cartas, fichas de jugador y dado.
Como podéis ver, cada casilla es de un color distinto.

Reglas y momentums de la partida

Ahora que ya sabemos que incluye la caja y que tipos de preguntas hay, ya estamos listos para ver como jugar a Trivial y cómo desarrollar las partidas de forma correcta. Hemos separado la partida en 3 fases para que la mecánica del juego sea más entendible

Inicio de la partida y reglas de inicio

Al principio de cada partida, hemos de seguir una serie de tips para poder llevar la partida a cabo de forma correcta, además también tenemos la opción de añadir reglas especiales:

  • Antes de nada, debemos especificar si añadiremos alguna regla especial como por ejemplo, tiempo límite o la exactitud de las respuestas.
  • Podremos ser hasta 6 jugadores y también podremos hacer equipos para ser más en la partida.
  • A cada jugador le será repartida una ficha de jugador. Ésta, es una circumferència con 6 huecos para los quesitos.
  • En caso de haber jugado anteriormente y haber mezclado las cartas, recomendamos mezclar un buen fajo de ellas para no repetir preguntas.
  • Las fichas de jugador las deberemos de poner en el centro del tablero.
  • El primer jugador en moverse será aquel que saque la puntuación más alta con el dado. A partir de ahí el orden de los turnos será en sentido horario.
  • En caso de empate, para determinar el orden se volverá a tirar.
Durante las partidas hemos de recorrer el tablero de este juego de mesa.
Algo me dice que va a por el quesito de deportes y ocio.

Desarrollo y reglas de desarrollo

Una vez tenemos todo preparado, las partidas de Trivial tienen una serie de lógicas y normas que hemos de tener en cuenta y seguir. Explicaremos detalladamente para que no se escape nada.

  • El jugador que empiece podrá moverse tantas casillas como indique el dado. Éste puede salir del centro por el brazo que prefiera.
  • Durante la partida nos podremos mover en la dirección que queramos.
  • Cuando se cae en una casilla de x categoría, otro jugador deberá preguntarle sobre esa categoría x. Si acierta vuelve a tirar, si falla pasa el turno.
  • En caso de caer en una casilla blanca, podremos volver a tirar.
  • Para conseguir quesito deberemos responder correctamente en las casillas de quesito de cada categoría. 
  • En caso de que añadamos la norma de tiempo, si superamos el tiempo de respuesta pasaremos turno.

Finalización de partida y reglas

Nos acercamos al fin de la partida y, como no, tendremos que seguir unas reglas y normas para poder demostrar que finalmente, somos los más cultos del barrio. Vamos a ver cómo concluir la partida de Trivial Pursuit:

  • Para poder acceder a finalizar la partida, debemos conseguir los 6 quesitos.
  • Una vez tenemos los 6 quesitos hemos de tirar los dados hasta poder acceder al centro del mapa. Solo podremos acceder mediante una tirada del dado exacta.
  • Cuando llegues al centro, deberás responder una última pregunta para ganar. En este caso será escogida por el resto de jugadores.
  • Los jugadores que elijan la pregunta final, no podrán leer la pregunta. Deberán elegir una carta y leer la pregunta.
  • En caso de fallar la pregunta final se deberá volver a tirar para poder volver a entrar al centro.

Ediciones y expansiones de Trivial Pursuit

Es muy común que los juegos de mesa exitosos y famosos sean readaptados y versionados, o que salgan expansiones de los mismos. Trivial Pursuit no iba a ser menos y es que el juego da cuerda para adaptaciones. No miento si digo que hay decenas de versiones y expansiones pero hoy os enseñaremos las que son las más buscadas.

Trivial Harry Potter

No iba a faltar un Trivial de Harry Potter para que demostréis que vuestro frikismo va un paso más allá del universo observable y, podáis enseñar que no sois catedráticos por el tiempo que invertís dándole a la saga.

Trivial Harry Potter en español para vosotros aprendices de magos.

Como en todo buen Trivial, tendremos una serie de cartas con distintas categorías. En este caso a diferencia del tradicional, están bastante mezcladas. Éstas podrán ser de eventos de la película, curiosidades del lore y hasta elaboración de pócimas. Frikis del mundo mágico, reuníos y demostrad que ni Harry Potter sabe tanto de Harry Potter como vosotros. ¡Flipendo!


Trivial el señor de los anillos

¿Te conoces de la A a la Z la tierra media de Tolkien? ¿Eres de esos que se indignan más por un error en las películas que por la violación de los derechos humanos? Si la respuesta es que sí, entonces necesitas Trivial el Señor de los Anillos para demostrar que eres un friki de narices.

La tierra media aguarda muchos misterios, con Trivial El Señor de los Anillos veremos cuanto sabes.
Un anillo para controlarlos a todos.

Con 100 cartas y 600 preguntas, este Trivial se divide en las siguientes categorías: Fuerzas del bien, fuerzas del mal, cosas, lugares e historia, batallas y haciendo las películas. A diferencia de otros Trivials, este lo jugaremos con un dado que nos indicará que tipo de pregunta hacer. Si tenéis un tablero normal de Trivial, ya es cosa vuestra. Dicho esto queridos humanos me voy a la Comarca, ¡Os espero para jugar al Trivial!


Trivial Juego de Tronos

¿Creéis que conocéis todos los detalles sobre la serie y los libros de George R.R. Martin? Demostradlo con este Trivial edición Juego de Tronos.

Portada de la caja del juego de mesa de juego Trivial Juego de Tronos

Desde ahora mismo ya os avisamos de que el juego es bastante difícil: las preguntas suelen hacer referencia a sucesos o detalles que pasan en los libros, y que pueden pasar desapercibidos en la serie de televisión.

Este juego tiene como contenido las primeras cuatro temporadas de la serie; si queréis jugar con la serie completa, deberéis haceros con la expansión correspondiente.


Trivial Friends

17 años han pasado ya del final de la considerada como mejor serie de la historia por The Hollywood Reporter. Aunque parezca mentira Trivial Friends es aún uno de los Trivials más pedidos y es que, 10 temporadas junto a Chandler, Phoebe, Monica, Ross, Rachel, y Joey dieron para mucho.

Con Trivial Friends podrás demostrar que para ser un fiki no hace falta irse a los videojuegos.

Ahora tenéis la oportunidad de demostrar lo frikis que sois con esta expansión en castellano de la mítica serie. Esta edición incluye 100 cartas con 600 preguntas de todo tipo: de lo más fácil a lo más complicado y, para hacerlo más ameno podremos jugar con un dado que nos dirá qué categoría escoger. Si queréis, también podéis jugarlo con el tablero original. 


Trivial Disney

Muchos somos los que nos hemos criado con las películas de Disney, algunos son capaces de decirte del tirón todo una tira de diálogos y es que, Disney es parte de nuestra infancia. Qué mejor que un Trivial Disney para ver cuánto sabemos del mundo de fantasía que tanto admiramos un día.

Disney ha marcado nuestra vida y con Trivial Disney podéis volver a revivir los mejores momentos.
Qué seria de nosotros sin los clásicos Disney

Esta versión es un juego en sí mismo, con tablero propio y diseño propio adaptado a la estética disney. Las reglas y las normas serán exactamente las mismas que en el Trivial Clásico. Nuestro objetivo, será recorrer todo el mapa en busca de todos los quesitos y hacernos con la pregunta final. Empezaré con la primera pregunta… ¡Scar, hermano, ayúdame! ¿De qué película es esta frase? 


Trivial Familia

Intergeneracional juego de mesa donde la cultura y el conocimiento serán nuestros mejores aliados. Aunque he de decir que la ficha rosa siempre se me atraviesa que da miedo.

Preparado para todos, Trivial Familia es vuestro juego para jugar todos.
Si ya es bonito aprender imagínate en familia.

La idea será mediante nuestra ficha, movernos por todo el mapa buscando acertar las casillas especiales que nos darán los quesitos tan ansiados. Una vez los tengamos todos sólo nos quedará la pregunta final para hacernos con la gloria.

Para que sea para todos, hay dos tipos de cartas para peques y adultos así podrá jugar toda la familia. A disfrutar del conocimiento se ha dicho.


Trivial La que se avecina

Cómo iba a faltar una expansión de Trivial para una de las series de televisión más famosas y divertidas de la televisión española. Si te has tragado todas las temporadas desde 2007, y conoces la vida del Mirador de Montepinar como la palma de tu mano, este es tu Trivial.

Caja del juego de mesa Trivial la que se avecina.

Como en la mayoría de expansiones, vendrán 100 cartas con 600 preguntas con todo tipo de dificultad. Además tendremos un dado con los 6 colores de cada categoría de preguntas, así el dado marcará que pregunta tendremos que hacer al resto de jugadores. ¡Estáis tardando en tomar esta expansión si tanto os gusta la serie!


Curiosidades

Desde que saliera al mercado en 1981, la fama extraordinaria le ha valido a Trivial anécdotas de todo tipo. Programas de tv, videojuegos, trivial online y hasta un programa de televisión en la antigua televisión soviética rusa y es que, estos juegos de mesa tan mundialmente conocidos tienen para todos los gustos. Estos son los datos curiosos más interesantes:

  • Trivial Pursuit desde que empezó a correr ha sacado más de 100 ediciones en casi 30 países.
  • Durante los 90 estuvo presente como programa de televisión en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.
  • En España se emitió en el año 2008 un programa en Antena 3 con el nombre del juego.
  • La anécdota más loca sin duda es esta: en el año 1989 la antigua Unión Soviética compró los derechos del juego y en el principal canal del país se emitió un tv show bajo el nombre de “quién, cómo y dónde“ que sobreviviría hasta el 2000 ya caída la URSS.
Tv Show de la Televisión Británica. En los 90 proliferaron muchos programas de TV.
Tv Show de la Televisión Británica
  • En videoconsolas ha habido juegos en casi todas las plataformas, siendo su último lanzamiento en Playstation 3 y Xbox 360 bajo el nombre de “Trivial Pursuit live!”.
  • Aunque parezca de locos, en 1984 Fred L. Worth puso una demanda por valor de 300 millones de dólares a los creadores de Trivial, por supuestamente copiar las preguntas de sus libros. Como no el tribunal supremo de Usa le vino a decir a Fred L. Worth que como se puede plagiar el conocimiento.
  • Actualmente, hay muchas aplicaciones que han copiado el formato ganando mucha fama, este es el caso de Preguntados que copia deliberadamente el formato de Trivial.

Conclusión

Llegamos al final de este artículo para dar nuestra opinión de este clásico trotamundos. No vamos a mentir, nos hemos criado con este juego. Recuerdo que teníamos el Classic, la edición jóvenes (hoy esos jóvenes ya van para los 50) y el Genus. El Classic y el Genus aún los conservamos y de hecho aún jugamos y es que son todo un reto, con preguntas de hace 20-40 años. Tranquil@s que los que enseñamos en el artículo están renovados.

En términos generales, Trivial Pursuit es ideal para reuniones de amigos y familia y, hasta para ir a taladrar a los tuyos con cartas sueltas a las 7 de la mañana. Pero hay algo más allá del simple juego y es el ambiente de risas y buen rollo que provoca, además de que al final de cada partida nos iremos a dormir sabiendo no una, sino muchas cosas nuevas de cultura general. No hay que olvidar que Trivial Pursuit es una persecución por lo común, lo que nos une.

Ficha de jugador de Trivial Pursuit completada.
Nada como tener todos los quesitos.

No sólo los adultos nos lo pasamos bien, los peques, aunque no puedan participar activamente (si en la edición familiar) también pueden prestar atención y con ello, despertar la chispa de la curiosidad y del conocimiento. 

Y acabando, creemos que Trivial es de aquellos juegos que hay que tener en casa sí o sí. El conocimiento y la diversión están más que asegurados con sus largas partidas y sus grandes momentos de risa. Además de ser desenfadado y fácil de entender, nos da pie a dejar por un rato los móviles de lado y crear momentos perfectos con nuestra familia y amistades.


Dicho lo anterior, desde el equipo de Cásicosdemesa.com esperamos que hayáis disfrutado esta lectura y que os haya sido de interés, ya que ese es nuestro objetivo. ¡Un saludo!

clasicosdemesa.com
Scroll Up
Instagram