Cuando los niños llegan a la edad de 10 años, llega la época de las consolas, de la tv sin control y el consumo de todo tipo de aparatos electrónicos. No obstante, es muy importante que sigan trabajando la imaginación, que sigan socializándose en general, que sigan divirtiéndose de una forma sana y entretenida.

Por las razones anteriores, traemos el mejor listado de juegos de mesa para niños de 10 años. Con todo tipo de temáticas para que sigan aprendiendo, divirtiéndose y desarrollándose.


Buki – Robótica hidráulica

¿Alguna vez habéis visto las cadenas de producción de una fábrica de coches? Esos brazos mecánicos que se mueven con tanta perfección y que hasta saben dibujar. ¿Pues qué tal tener un brazo mecánico en casa?

Portada de la caja del juego  Buki - Robótica hidráulica

Esta locura de juego de mesa para niños, nos trae pieza por pieza todos los elementos para que el/la ingeniero/a de la casa pueda construirlo. Obviamente habrá un manual para que se pueda llevar a cabo tal obra. Pero avanzamos que será toda una prueba.

Aunque parece un juguete, es un reto digno de recordar por los años ya que, este brazo mecánico podrá levantar pesos de hasta 50 gramos con su pinza  y funcionará de forma hidráulica (sin pilas ni energía eléctrica). Además se podrá manejar con 6 palancas de movimiento.

Estos juegos de mesa para niños de 10 años, son ideales para que mantengan e incentiven su autosuperación y su curiosidad por la tecnología y las ingenierías y es que, ¡el futuro necesita genios!


Haba – Código secreto 13+4

Nada más, ni nada menos, en este juego la cosa va de meterse en un museo y llevarse la máscara de Amon Ra. Para ello podrá haber un equipo de hasta 4 miembros para llevar a cabo tal hazaña. Esperemos que no le importe a los egipcios 3000 años después.

Portada de la caja del juego de mesa para 10 años Haba - Código secreto 13+4

Muy interesante juego de mesa que aunque con edad para ocho, es ideal jugarlo a partir de 10 años ya que se tendrá que usar la lógica y el cálculo matemático.

Bien, tendremos un tablero con una serie de casillas (números) y 6 dados. En el turno de cada jugador éste deberá lanzar los dados. Para superar cada casilla deberá con los dados, o acertar el número en la casilla con un dado o combinar distintos dados con sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

A medida que vamos superando casillas vamos apartando dados hasta quedarnos sin ninguno. Entonces pasaremos turno hasta que vuelva a tocarnos. Finalmente ganará quien llegue antes al centro del mapa y se haga con la máscara.

Juego muy recomendable para que los niños y niñas lo jueguen entre amigos. De paso practicarán las matemáticas que tanto adoran en clase.


Bomba Junior 

Famoso y conocido juego. Esta vez en formato junior. Como en el anterior juego, aunque la edad mínima es de 8 años recomendamos que empiecen a los 10 al tener más conocimientos.

Portada de la caja del juego boom junior con una bomba

El formato del juego se basará en dos equipos, uno contra el otro. Cada uno, tendrá una bomba la cual traerá una pregunta. La idea será descartar todas las preguntas erróneas para dar con la correcta y así evitar la catástrofe.

Finalmente, aquel equipo que gane llegará a la final y deberá enfrentarse a la bomba dorada. ¿Y esto qué quiere decir?. Pues que si el equipo finalista logra desactivarla se llevará una merienda con refresco incluido.

Bomba junior es ideal para que además de pasarlo bien, también sigan aprendiendo conceptos de la cultura actual y en general y es que el saber no ocupa lugar.


Hasbro Gaming- Game of Life

El juego de la vida, así se llama este juego de mesa y es que ya apunta maneras. Nuestr@s pequeñ@s en este juego para niños harán un simulacro de lo que les espera de mayores… Eso sí, de forma divertida y con risas aseguradas.

Portada de la caja del juego de mesa para 10 años Hasbro Gaming- Game of Life con coche, señales  edificios

Podrán jugar hasta cuatro jugadores y el juego se basará en un mapa. En él habrá distintos itinerarios (como en la vida). Por ejemplo: Hacer carrera universitaria o escoger una profesión, casarse o no, tener hijos o no, hipotecarse o no…

Todo esto se combinará con distintas cartas como lo son las de profesión, acción, casa o vacaciones. En función del itinerario que tomemos, nos saldrá una carrera u otra, una profesión u otra y tendremos la oportunidad hasta de especular con nuestras casas.

Finalmente el objetivo del juego será llegar al final del itinerario, venderlo todo y pagar todas las deudas. Ganará aquel que más dinero tenga, es decir, quien más haya ahorrado y quien haya gestionado mejor sus negocios.

Menudo trasto de juego pero, de una forma sana y con bondad será de lo más divertido y es que a esas edades todos queríamos ser mayores.


Cortex Challenge

El cortex, es una parte del cerebro así que ya nos da pistas el nombre de qué va a ir el juego. Y si le añadimos “challenge” el enigma se resuelve solo. Será un juego de retos mentales a resolver.

Portada de la caja del juego Cortex Challenge con un cerebro

La mecánica del juego será simple, no tanto muchas veces los retos que nos presentará. Para jugar, habrá distintos tipos de cartas, cada una un tipo de reto distinto. Algunas de estas cartas pueden ser de tacto, otras de reto mental de distintos tipos.

Estas cartas las pondremos en un montón boca abajo y las iremos destapando. Una vez destapadas, el primero en acertar el reto de dicha carta se la lleva. Al ganar cierto número de cartas nos llevaremos un cuarto de cerebro y la idea será llevarse las 4 partes. Ganará quien lo consiga entero.

De los juegos de mesa para niños de 10 años es de los más interesantes para darle al coco y a habilidades como la rapidez, la flexibilidad y demás aptitudes. También recomendamos ser entre 3 y 4 para jugarlo.


Minecraft Builders & Biomes

En nuestra opinión, Minecraft es uno de los mejores videojuegos que ha existido nunca. Un juego sin maldad alguna que permite a sus jugadores llevar a cabo su propio mundo. Llevar la creatividad a lugares inimaginables y a vivir historias de supervivencia únicas. 

Portada de la caja del juego de mesa para 10 años Minecraft Builders & Biomes con cartas y cubos

Aunque el juego es para niños de 8 años, nos parece más recomendable que en estas edades sigan con este tipo de juegos antes de pasar a las consolas. Dicho esto, vamos a ver de qué trata.

Cada jugador tendrá un mapa de biomas (tipos de terreno en minecraft) y un personaje. En el centro del mapa pondremos 4*4 montones de cartas de eventos. Además, también tendremos un cuadrado hecho de cubos con distintos materiales.

Al empezar el juego cada jugador tendrá un pack con armas y a medida que abramos cartas podemos encontrarnos monstruitos que derrotar, construcciones, etc que nos darán puntos y demás. Finalmente ganará quien haya conseguido más puntos de victoria.

Es una muy buena opción para saciar la sed de Minecraft que muchos niños por presión social tienen y es que tarde o temprano jugarán. 


La Máquina de la Verdad

Ha llegado la hora verdad…¿Será verdad eso que dicen los críos de que han levantado 1 tonelada?o…¿será cierto que mamá es capaz de volar o que el abuelo de papá era presidente? Pues traemos el cacharro perfecto para ver que tan troleros sois en casa.

Portada de la caja del juego La máquina de la verdad con una familia jugando

El juego consistirá en una máquina que tendrá conectada un casco de que irá a la cabeza del/la concursante. 3 colores con 3 bombillas tendrá la máquina y un botón. Los colores serán Verde (acierto), amarillo(nervios) y rojo (mentida).

Una vez hecha la pregunta, deberemos de pulsar el botón para que la máquina determine si hay mentirijillas o verdades. Para ello tendremos 500 preguntas que hacer para que l@s chaval@s se rían de lo lindo jugando.

Hemos de decir que obviamente esto es un juego y la máquina también falla y acierta a veces de forma aleatoria puesto que, es un juego para niños y para pasarlo bien.


ThinkFun Letra a Letra

Otro juego de rapidez y agilidad mental. Este es de esos juegos de mesa para niños de 10 años que os asegura buenos momentos  y un entrenamiento mental de lo lindo. Entre otras cosas, el que no corre vuela así que el más rápido se llevará la merienda.

Portada de la caja del juego de mesa para 10 años ThinkFun Letra a Letra con palabras

juego de mesa para niños simple de entender pero no tan simple de jugar. Para ello tendremos una baraja de cartas redondas. Éstas tendrán distintos círculos (como una diana) y en cada círculo aparecerán letras que formarán una palabra.

Una vez mezclada dicha baraja los jugadores que pueden ser varios, deberán ponerla boca arriba y ser los primeros en acertar la palabra escondida. Quien acierte se queda con la carta y en el reverso podrá ver qué círculo acertar en la siguiente. La idea será acumular el máximo número de cartas.

Este juego lo podréis jugar tanto padres como críos y así ver quien es el genio o genia de la casa. 


Scalextric

Aunque no es exactamente un juego de mesa como tal. Por capricho propio y por cariño ponemos este pedazo de juego de carreras que ha sido parte de media infancia. Teníamos hasta un tablero con el scalextric montado en una habitación para ello.

Portada de la caja del juego Scalextric compact con coches

Este pack que ofrecemos es bastante básico con el que formar distintas formas de circuito. Además trae dos vehículos de lo más chulos para traer la pasión del motor a casa.

En estas edades que es cuando empiezan a fijarse en coches y carreritas, este tipo de juego les encantará. La premisa es fácil, tendremos piezas de carretera con dos railes cada una y dos mandos conectados a ellas. En función de cuanto apretemos más tensión le daremos a la pista y más velocidad alcanzarán los coches.

Preparaos porque se van a poner como locos a construir circuitos en casa y el comedor se convertirá en Montmeló.


Cefa Toys- Plus Quimicefa

Como no podría ser de otra forma, vamos a acabar este ranking con un juego de ciencia. De esos juegos para niños de 10 años que les encantan a los críos y con los que podrán hacer aún más experimentos y sacar humo verde por las ventanas.

Portada de la caja del juego de mesa para 10 años Quimicefa Plus con artilugios de laboratorio

Así pues, Quimicefa Plus trae un libro para que nuestros científicos de la casa puedan realizar hasta 150 experimentos distintos con toda clase de material químico. También, traerá como elementos probetas, cubos, gafas de protección, frascos, cucharas, medidores, regulador de ph y distintos elementos químicos con los que crear las reacciones químicas.

Aunque muy similar a juegos de ciencia de menor edad, este es algo más complejo y requiere de atención de un adulto al jugarlo. Al fin y al cabo…¡Es ciencia!

Terminando, decir que es ideal que no dejen de jugar a estos juegos de mesa puesto que, tanto la ciencia como la cultura son temas de conocimiento y la sed de conocimiento es algo que no hay que perder.


Más juegos de mesa para niños

Esperamos que os haya gustado este recopilatorio de los mejores juegos de mesa para niños de10 años. Os agradecemos vuestra lectura y no dudéis en echar un vistazo a nuestras otras categorías de juegos de mesa.

Juegos de mesa niños 3 años
Juegos de mesa niños 4 años
Juegos de mesa niños 6 años
Haz click para ir a lo mejores juegos de mesa para niños de 8 años
Mejores juegos de mesa para niños

Principal error al adquirir un juego de mesa para niños

Normalmente, uno de los errores más comunes a la hora adquirir un juego para niños, es que muchas veces pecamos porla presión de grupo regalando cualquier juego. Esto es debido al bombardo constante de los medios.

Pero, ¿realmente un niño a los 5 años necesita un viril superhéroe caza villanos? o, ¿necesita una niña una barbie polioperada? y peor aún, ¿un niño de 8 años pegando tiros en la Playstation?

Por otro lado, como la estética de los juegos para niños es bastante similar, muchas veces sin querer podemos regalar juegos que,o bien son para una edad demasiado mayor o juegos de edades demasiado menores.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Es importante recalcar que,durante las edades que van de los 2 a los 12 años, es cuando descubren el mundo. Empiezan a pensar, a leer, a desarrollar la lógica, crear estrategias y demás. Por ello, es muy importante que los juegos de mesa para niños queles regalemos, incentiven aspectos importantes como la imaginación y la creatividad entre otros.

De hecho, es tal la importancia de que l@s peques puedan jugar a este tipo de juegos que, en muchas aulas de España, ya se están implementando clases combinadas con juegos infantiles tal y como apuntan desde el observatorio del juego infantil (OJI).

Además, estos juegos, si los juegan con papis o amiguitos del cole, ayudará en gran medida a que desarrollen habilidades sociales de una forma divertida.

Finalmente, es primordial que nos fijemos en las edades de los juegos y las recomendaciones del productorya que, como hemos citado anteriormente a veces se nos puede pasar.

Opinión de clásicosdemesa

Al ser un tema tan sensible, y para mantener cierta neutralidad. Nuestra opinión es que las criaturas han demantener un lindaje entre aprendizaje y diversión. Es decir, ni machacarlos con juegos muy técnicos ni regalarles juegos muy simples.

Finalmente, hemos realizado una serie de listados ordenados por grupos de edad. Éstos, combinan juegos más técnicos y juegos más senzillos para que l@s peques no los aburran y puedan divertirse con todos ellos. 


Clásicos de mesa

Scroll Up
Instagram