Nuestros peques van creciendo poco a poco, han abandonado los párvulos y ya están en la primaria. En esta época es cuando aprender a desarrollar estretegias y otros tipos de conductas inteligentes y, es por esta razón que deben seguir aprendiendo y divirtiéndose en el proceso para poder llevar a cabo un correcto resarrollo

Para que su camino sea de lo más divertido, traemos los 10 mejores juegos de mesa para niños de 6 años. Con estos juegos, algunos más técnicos y otros más desenfadados, podrán seguir volando con su imaginación.


Risk Junior

Ha llegado la hora de la conquista y de la aventura. Risk junior sacará el lado intrépido y estratégico de nuestros peques para que consigan hacerse con todas las islas del mapa. Pero tranquilos, que esta edición infantil es didáctica y no agresiva como el original.

Portada de la caja del juego para niños de 6 años risk junior

En Risk junior, tendremos un tablero en el cual habrá una serie de islas. Cada isla, esconderá un tesoro distinto el cual aguardará al intrépido pirata que lo descubra. Cada personaje encarnará un barco pirata que deberá moverse por todo el mapa.

Para ganar, l@s peques deberán conquistar las islas con la ayuda de su barquito catapulta (para lanzar el dado). Pero no será fácil, ya que uno conquistará y otro defenderá. Así van estas cosas de piratas.

Finalmente, ganará aquél que consiga un mayor botín. Mamis y papis, ¡izad la bandera que l@s críos vienen a por los tesoros!


Pillado

En esta ocasión, vamos a sacar la lupa, el sombrero y la gabardina de Sherlock Holmes, porque nuestr@ peques van a tener que ser detectives en esta divertida aventura. ¡La tarta de la señora Plumbert ha desaparecido!

Portada de la caja del juego pillado conun zorro y animales

Este juego de mesa para niños de 6 años dispone de un mapa, por el cual un zorro muy travieso que ha robado una premiada tarta, buscará escapar. Para que ello no ocurra, los críos deberán moverse por todo el mapa buscando pistas para dar con el zorrito.

Para poder leer estas pistas, pillado trae un decodificador para poder acercarnos cada vez más al zorrito. También trae fichas y dados para movernos por el tablero.

Este juego infantil es muy interesante, ya que servirá para que l@s peques usen la lógica y comiencen a trazar estrategias para poder dar con el zorrito. ¡Rápido pequeñajos que se escapa con la tarta!


Operación

¡Alarma! Tenemos una emergencia médica y el helicóptero trae a toda prisa al enfermo. L@s peques han de darse prisa, ponerse el batín, los guantes y dejar listo el quirófano. En “Operación” van a tener que ser los mejores cirujanos y cirujanas del barrio.

Portada de la caja del juego de mesa para niños de 6 años Operación con un doctor y un paciente

De los juegos de mesa para niños de 6 años en este listado, este es de los que más destreza y más risas nos van a sacar. La mecánica es muy fácil, tendremos un enfermo, unos huecos y unas pinzas.

Nuestros futuros médicos, deberán con una precisión suiza extraer del paciente las partes que toquen. Si lo hacen bien, deberán seguir con la siguiente parte pero, como lo hagan mal. Ay mi madre….

Si sacan de forma brusca la parte que toque, el paciente emitirá un sonido y se iluminará una luz roja. Deberán de volver a intentarlo. Con ello podrán practicar la precisión y la concentración. Si es que ya veréis como son un@s campeones est@s peques.


Érase una vez la vida

Clásico intergeneracional que nos saca una sonrisa solo verlo. Érase una vez la vida, es el juego de mesa para niños ideal para que nuestr@s peques se comiencen a interesar por el conocimiento desde una edad temprana. Esto es muy importante a esta edad ya que, si cogen este hábito de tan temprano, de mayores serán mentes creativas y curiosas.

Portada de la caja del juego para 6 años Érase una vez la vida

Tendremos un tablero, unas figuritas, un dado, y tarjetas con más de 300 preguntas. En el tablero habrá una serie de casillas que formarán un itinerario. Cada casilla, será una categoría distinta de pregunta. Dependiendo donde caigamos deberemos de preguntarle al o la peque la pregunta correspondiente.

Aquí no se tratará de ganar, aquí se tratará de aprender y esa será la premisa del juego. Hemos de comentar que de “Érase una vez” hay más juegos recomendados de igual formato como “Érase una vez el hombre” que trata sobre historia.

No os perdáis este clásico, vuestros nenes y nenas cuando tengan 20 y no paren de devorar libros os lo agradecerán.


Palabrea

Juegos para rápidos. Este juego de mesa para niños de 6 años, es idóneo para incentivar y mejorar los reflejos y la rapidez mental de nuestr@s peques. Tendrán una mente que vaya a la velocidad del rayo.

Portada de la caja del juego Palabrea con ilustraciones y el juego dentro

La mecánica es simple y entretenida. Hasta vosotros los papis y mamis podréis jugarlo. Habrá dos tipos de carta. En la primera, tendremos 3 letras del abecedario. En la otra, su portada tendrá distintos dibujitos como profesión, lugar, planta, animal, etc.

Bien, para jugar tendremos que poner dos bloques, uno con cartas de letras y otra con cartas de profesión etc. La gracia, radicará en intentar enlazar las dos cartas lo más rápido posible. Es decir, si nos sale una carta de animal, decir 3 animales que empiecen por las 3 letras de la otra carta.

Como hemos dicho, estos juegos para niños de 6 años serán ideal para incentivar y mejorar la agilidad mental y es que se os hará muy adictivo, tanto para mamis y papis como para peques.


Goliath – ¡No despiertes a papá!

Este es un juego de mesa infantil para traviesos, traviesos de verdad. ¿El objetivo? Llegar a la cocina, abrir la nevera y zamparse el pastel de chocolate sin que papá se entere. Qué cosas tienen en la cabeza estos críos.

Portada de la caja del juego de mesa para niños de 6 años Goliath - ¡No dejes a papá con una habitación familiar

Todo se basará en un tablero donde tendremos a papá durmiendo. Hasta aquí todo bien pero, el hecho es que como le despertemos de camino a la cocina…nos mandará a la cama y rapidito.

Para movernos, una ruleta que deberemos girar nos dirá en qué casilla del tablero caer. Éstas pueden ser de ruido o simplemente de algún evento en particular. Eso sí, si caemos en la de ruido sonará el despertador y ya podemos cruzar los dedos.

Este es de los juegos de mesa para niños de 6 años más desenfadados. Con él, l@s peques se podrán echar unas buenas risas y sustos evitando que papá se despierte. ¡Se lo pasarán de susto!


Educa – Lince juego de mesa

Otro de los juegos de 6 años para los rápidos de la casa. Con este juego de mesa nuestr@s peques serán unos linces visuales. Así de mayores no se les escapará una.

Portada de la caja del juego Educa - Lince juego de mesa con un lince y el tablero

Para este juego, tendremos un tablero circular lleno de ilustraciones con dibujitos. Por otra parte tendremos un montoncito con cartas. Estas cartas tendrán imágenes de ilustraciones que salen en el tablero.

Para jugar, a cada peque le serán repartidas una seria de cartitas y el juego radicará en encontrar antes que nadie en el tablero las ilustraciones que tengan en las cartas. Para señalarlas, habrán unas fichas.

Como comentábamos, este juego es ideal para que los peques agudicen su cerebrito y se diviertan mientras tanto. Además lo pasarán en grande con amiguitos y con vosotros los papis y mamis.


Monopoly Junior

¿Sois de esos padres que le desean un futuro brillante a sus hij@s y siempre están pensando en ahorrar? Perfecto, este es el juego que vuestr@s hij@s necesitan para ser unos grandes empresarios.

Portada de la caja del juego  Monopoly Junior con animales  el tablero

Como en el Monopoly clásico, este será parecido pero con mecánicas mucho más sencillas. Habrá menos casillas que comprar y solo habrá un tipo de billete para hacer de las transacciones algo más fácil y divertido.

Además, las casillas para comprar serán sitios chulos, ¿a qué niño o niña no le encantaría tener una heladería? 

Y si por si no conocéis Monopoly, la idea es comprar el máximo de casillas posibles para que, cuando otro jugador caiga en tu casilla éste te pague. También pueden ser edificadas para que el otro pague más. En resumen, la idea es tener todo el mapa del tablero. 

Os podemos asegurar que de aquí saldrán grandes negociadores y negociadoras.


Dobble

Otro juego de mesa de reflejos y rapidez. Es de los juegos de mesa para niños de 6 años que mejor nos lo harán pasar. Tanto adultos y críos podrán jugar y darlo todo en la partida.

Portada de la caja del juego de mesa para 6 años Dobble con el juego dentro

Este juego son varios juegos en uno. Pero resumiendo, tendremos 55 cartas con 8 símbolos cada una. Cada uno de estos símbolos se repetirá en otra carta. El juego más simple será poner distintas pilas de cartas y buscar las parejas para ir descartando.

Aunque simple, la disparidad de las parejas puede ser tal que se nos haga un nudo a veces encontrar las parejas. ¿Será que l@s peques las encontrarán antes que nosotros?

Dobble nos dará muy buenos momentos con nuestr@s peques y es que además, podrán practicar sus reflejos y mejorar en sus aptitudes cognitivas tan importantes en esta edad.


Jugando aprendo – Descubriendo Europa

Acabamos este ranking con un juego de cultura. Para que nuestr@s peques descubran lo que hay más allá de su pueblo o ciudad y tengan el gusanillo viajero desde pequeñitos.

Portada de la caja del juego Descubriendo Europa con el mapa políticio y físico de Europa

De este ránking, este es de los juegos de mesa para niños de 6 años más didácticos. No busca ganadores, aquí la victoria será aprender lo máximo posible y que l@s peques aprendan divirtiéndose.

Jugando aprendo será un puzle de dos caras, por una será Europa política y por la otra, Europa física. De esta didáctica forma, por una parte podrán poner en práctica la memoria y la lógica.

De otra parte, tendremos más de 150 preguntas acerca de Europa para que l@s peques aprendan sobre nuestro continente y madre de occidente. 

Finalizando, para nosotros estos juegos de mesa para para niños de 6 años nos parecen imprescindibles por combinar la diversión de un juego y la cultura por otro, cosa tan importante que l@s críos han de hacerse suya cuanto antes mejor.


Más juegos de mesa ara niños

Esperamos que os haya gustado este recopilatorio de los mejores juegos de mesa para niños de 6 años. Os agradecemos vuestra lectura y no dudéis en echar un vistazo a nuestras otras categorías de juegos de mesa.

Juegos de mesa niños 3 años
Juegos de mesa niños 4 años
Juegos de mesa para niños 8 años
Juegos de mesa niños 10 años
Mejores juegos de mesa para niños
clásicosdemesa.com

Principal error al adquirir un juego de mesa para niños

Normalmente, uno de los errores más comunes a la hora adquirir un juego para niños, es que muchas veces pecamos porla presión de grupo regalando cualquier juego. Esto es debido al bombardo constante de los medios.

Pero, ¿realmente un niño a los 5 años necesita un viril superhéroe caza villanos? o, ¿necesita una niña una barbie polioperada? y peor aún, ¿un niño de 8 años pegando tiros en la Playstation?

Por otro lado, como la estética de los juegos para niños es bastante similar, muchas veces sin querer podemos regalar juegos que,o bien son para una edad demasiado mayor o juegos de edades demasiado menores.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Es importante recalcar que,durante las edades que van de los 2 a los 12 años, es cuando descubren el mundo. Empiezan a pensar, a leer, a desarrollar la lógica, crear estrategias y demás. Por ello, es muy importante que los juegos de mesa para niños queles regalemos, incentiven aspectos importantes como la imaginación y la creatividad entre otros.

De hecho, es tal la importancia de que l@s peques puedan jugar a este tipo de juegos que, en muchas aulas de España, ya se están implementando clases combinadas con juegos infantiles tal y como apuntan desde el observatorio del juego infantil (OJI).

Además, estos juegos, si los juegan con papis o amiguitos del cole, ayudará en gran medida a que desarrollen habilidades sociales de una forma divertida.

Finalmente, es primordial que nos fijemos en las edades de los juegos y las recomendaciones del productorya que, como hemos citado anteriormente a veces se nos puede pasar.

Opinión de clásicosdemesa

Al ser un tema tan sensible, y para mantener cierta neutralidad. Nuestra opinión es que las criaturas han demantener un lindaje entre aprendizaje y diversión. Es decir, ni machacarlos con juegos muy técnicos ni regalarles juegos muy simples.

Finalmente, hemos realizado una serie de listados ordenados por grupos de edad. Éstos, combinan juegos más técnicos y juegos más senzillos para que l@s peques no los aburran y puedan divertirse con todos ellos. 


Clásicos de mesa
Scroll Up
Instagram