Nuestras criaturitas están acabando el preescolar y ya están a punto de entrar a párvulos. ¡Qué emoción! Aún recuerdo ese día, como no, grabado y bien grabado, con mi mochila de Dipsy, (Teletubbies) me hacía “mayor”.

Científicamente, a partir de esta edad es cuando las antenas receptoras empiezan a cerrarse poco a poco para finalmente convertirse en una persona corriente. Así que, es una tarea de las mamis y papis que estas antenas se cierren lo más lentamente posible. Así que, ¡menos tv y más jugar y aprender!

Os hemos recopilado desde nuestra más humilde consideración, los 10 mejores juegos de mesa para niños de 3 años. Para que nuestras criaturitas sigan con sus antenas bien abiertas y lo pasen en grande con sus jueguecitos.


Symiu Juegos de Mesa de Pesca

Música y habilidad son las premisas de este entretenido y desenfadado juego de mesa para niños de 3 años. A estas edades que aún son un terremoto este juego les irá muy bien a l@s peques para poder practicar la precisión y el movimiento.

Symiu Juego de Pesca con forma de con cañas de pescar

Tenemos una redonda con huecos. Éstos, estarán llenos de peces que abrirán y cerrarán la boca. El niño o niña, con la ayuda de una caña de pescar deberá intentar pillar al pececito y sacarlo. Podrán sacarlos todos y volverlos a poner cuantas veces quieran.

Además, esta redonda irá rotando con música para niños y niñas. Así, tendrán una experiencia más agradable y lúdica. Aunque simple, estos juegos de mesa para niños ayudan mucho a desarrollar las habilidades cognitivas de los críos. Además de dotarlos de cierta autonomía.


Felly – Juguetes educativos

Aunque evolucionen los tiempos, hay un tipo de juguete infantil que nunca cambia y que siempre funciona. Estos juegos para niños de 2 y 3 años son los rompecabezas de madera que tanto entretienen a nuestr@s pequeñ@s.

Felly - Juguetes educativos con caja, números, figuras y tablero - Juegos de mesa para niños

La mecánica, aunque rematadamente fácil para los adultos, para l@s peques será todo un reto. Felly estará formado por 3 rompecabezas a resolver. Los podrán resolver cuantas veces quieran y reimaginar el juguete con las mismas piezas.

El primer rompecabezas, será de colocar piezas en su respectivo hueco, el segundo será colocar anillos en palitos dependiendo de la altura de cada uno y finalmente, colocar las piezas de número en su hueco.

En estos tipos de juegos de mesa infantiles se podrán practicar la lógica, la deducción y la memoria. Aspectos importantísimos a desarrollar a estas cortas edades.


Educa Borrás – Identic

Clásico de infancia que incluso algunos padres aún guardan de cuando eran pequeños. Éste es de esos rompecabezas imprescindibles y obligatorios de tener en el estante y de los que más cariño se le guardan.

Portada de la caja del juego Educa Borrás - Identic con dos tigres

El sistema de juego es súmamente sencillo. 110 cartas y 55 de ellas iguales. ¿Traducción? L@s peques, teniendo todas las cartas boca abajo, deberán en cada turno abrir dos cartas para ver si coinciden. 

En caso de coincidencia las dejarán boca arriba y seguirán a por otras. Este tipo de juego de agilidad mental es bueno hasta para adultos. Así no nos oxidamos tanto.

Al ser la versión natura, aprenderán sobre los animales más famosos de nuestro planeta. Tabién podrán practicar la memoria de una forma muy dinámica y divertida. Aunque especifica que es para 6 años, realmente es un juego perfectamente jugable para niños de 2 y 3 años, entre otros.


Nene Toys – Juguete Educativo para Niños y Niñas

Los niños y niñas en este juego para niños de 3 años se vestirán de mamis y papis polluelos. Tendrán que alimentar a los polluelos para que crezcan. Curioso y divertido juego donde deberán de poner en práctica la lógica.

Nene Toys - Juguete Educativo para Niños y Niñas con un polluelo, un tronco y gusanos - Juegos para 3 años

Para jugar tenemos un tronco con un polluelo a la cabeza. Este tronco tendrá una serie de orificios y, dentro del mismo se encontrarán escondidas las lombrices con punta magnética con las que alimentar a nuestro pollito.

L@s peques, con la ayuda de un polluelo magnético deberán atraer las lombrices para con ellas, alimentar al polluelo y así repetir el ciclo. Como hemos dicho, deberán de practicar la lógica y el cálculo espacial para poder atrapar con el imán a las lombrices.

Además, este juego para niños está hecho para que puedan empatizar de forma emocional con el polluelo y aprendan sobre el ciclo de la vida de una forma divertida y no pragmática.


Hammers

Ranas ranas y más ranas, de eso va este frenético y divertido juego para niños. Éste es de los que les encanta a l@s peques. Por una parte podrán mamporrear el tablero y por otro tendrán un reto mental que superar.

Juego  Hammers en forma de ranas con martillo de plástico

Habrá un tablero con distintas ranas en él. Éstas serán pulsables e iluminables. La gracia y la idea del juego radicará en la rapidez. Es decir, cuando activemos el juego, se irán iluminando las ranitas y l@s peques con la ayuda de un martillo de plástico deberán picar las correctas.

Hay un modo más fácil y otro más difícil para que no se frustren. Lo que os podemos asegurar, que es de los juegos de mesa para niños de 3 años que causarán furor y les encantará jugar.

Este juego es ideal para que desarrollen la velocidad, memoria y agilidad mental. Vamos que tendremos rayos en casa picando ranas.


Goula- Juego Los 3 cerditos

¿Quién no conoce la magnífica y metafórica historia de los 3 cerditos y el lobo?. Había 3 cerditos y un lobo que acechaba. Al final, todos tenían que correr a la casa del cerdito mayor que era quien tenía la mejor casa y más segura para protegerse del lobo. Qué recuerdos.

portada de la caja del juego de mesa Goula- Juego Los 3 cerditos con ilustraciones

Bien, en este juego l@s peques tendrán que llegar con los 3 cerditos a la casa del mayor antes que el lobo. Así evitarán que el “lobito” se dé un festín de domingo.

Para ello, tendremos un tablero y cuatro itinerarios. 3 para cada cerdito y uno para el lobo. Además, tendremos un dado que dirá quién ha de moverse. También habrá piezas especiales de evento.

Aunque a priori pueda sonar complejo, es un juego de mesa la mar de fácil y adaptado para que los niños y niñas lo puedan entender perfectamente. Se lo pasarán la mar de bien con mamis, papis o amiguetes.


Rolimate Juguete Musical

Juego de mesa para 3 años multisusos de madera para que nuestr@s peques puedan sacar su parte más imaginativa. Con este juguete practicarán sus habilidades cognitivas con la ayuda de estos pequeños rompecabezas.

Juego  Rolimate Juguete Musical Con xilófono, figuras de madera y martillo

Muy simple pero muy efectivo. Son 3 juegos en uno. Por una parte tenemos un xilófono con el que los niños y niñas podrán sacar todo su repertorio creativo y musical. En segundo lugar el juguete tendrá un rompecabezas con huevos y formas.

Finalmente y en tercer lugar, tendremos unos huecos para poner bolas y martillearlas para que den de lleno contra el xilófono. De esta forma el arte abstracto hará acto de presencia en nuestros pequeñajos.

La creatividad, imaginación y lógica serán las áreas que más podrán trabajar con este tipo de juegos para niños de 3 años. Quizá de aquí salen grandes maestr@s músic@s.


Nene Toys – Puzzle Infantil de Madera 8 en 1

Primer puzzle que ponemos en esta sección. Esta vez no será como los clásicos de ficha a ficha. Éste vendrá adaptado a la edad y con un dinamismo que lo hará más divertido para l@s peques que lo jueguen.

Juego de mesa Nene Toys - Puzzle Infantil de Madera 8 en 1 con figuras y un cocodrilo - Juegos para niños de 3 años

Cada puzzle será una ilustración plana o con huecos. Con distintas piezas que trae el juego de mesa, l@s peques deberán ir rellenando las ilustraciones para poder completar los puzzles. Éstos pueden ser una casita como un cocodrilo.

Y como son niños y niñas, obviamente también podrán jugar con las piezas para formar toda clase de puzzles sin ningún tipo de lógica. Y es que, eso también es parte de la gracia de este tipo de juegos para niños. Dicho de otro modo, aquí practicarán la lógica y la imaginación.


Goula- – Saffari roulette

Nos vamos con los peques de safari. Con este juego infantil aprenderán y se divertirán con los más famosos animales de animalia. En este caso, será un rompecabezas lo que tendrán que completar.

Portada de la caja del juego Goula- - Saffari roulette con animales

Tendremos una ruleta dividida en 4 partes reponibles más otras dos. Cada una de estas partes representará un animal y en cada animal habrá una serie de formas en blanco.

L@s peques, tendrán a su disposición las piezas que falten y deberán de llenar toda la ruleta para completar el juego y no dejar ningún animal con huecos.

Los críos deberán ser hábiles para encajar cada pieza de forma correcta. Lo bueno es que lo harán aprendiendo de la mano de los animales más majestuosos.


BeebeeRun Actividad de Madera Cubo 6 en 1

Uno de los mejores juegos de mesa para niños de 3 años más clásicos que se le puede regalar a un/a peque. Un cubo de madera multiusos para que no pare en todo el día el pequeño cerebrito que tienen en formación.

Juego de mesa BeebeeRun Actividad de Madera Cubo 6 en 1

Entre otras cosas, el cubo traerá un cuenta unidades de esos que tanto nos encantaban de pequeños.

Recorridos de metal para poder hacer ir y volver las piezas a través de ellos, un rejol, números, letras y de todo lo que podáis imaginar.

Este tipo de juegos de mesa para niños 3 años es de los que más cariño le guardo. Con él l@s peques lo pondrán usar de mil formas distintas y se crearán su propias peliculitas con él. 

Es un regalo que recomendamos bastante además de ser un éxito asegurado.


Más juegos de mesa para niños:

Esperamos que os haya gustado este recopilatorio de los mejores juegos de mesa para niños de 3 años. Os agradecemos vuestra lectura y no dudéis en echar un vistazo a nuestras otras categorías de juegos de mesa.

Juegos de mesa niños 4 años
Juegos de mesa niños 10 años
Juegos de mesa para niños 8 años
Juegos de mesa niños 10 años
Mejores juegos de mesa para niños
clásicosdemesa.com

Principal error al adquirir un juego de mesa para niños

Normalmente, uno de los errores más comunes a la hora adquirir un juego para niños, es que muchas veces pecamos porla presión de grupo regalando cualquier juego. Esto es debido al bombardo constante de los medios.

Pero, ¿realmente un niño a los 5 años necesita un viril superhéroe caza villanos? o, ¿necesita una niña una barbie polioperada? y peor aún, ¿un niño de 8 años pegando tiros en la Playstation?

Por otro lado, como la estética de los juegos para niños es bastante similar, muchas veces sin querer podemos regalar juegos que,o bien son para una edad demasiado mayor o juegos de edades demasiado menores.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Es importante recalcar que,durante las edades que van de los 2 a los 12 años, es cuando descubren el mundo. Empiezan a pensar, a leer, a desarrollar la lógica, crear estrategias y demás. Por ello, es muy importante que los juegos de mesa para niños queles regalemos, incentiven aspectos importantes como la imaginación y la creatividad entre otros.

De hecho, es tal la importancia de que l@s peques puedan jugar a este tipo de juegos que, en muchas aulas de España, ya se están implementando clases combinadas con juegos infantiles tal y como apuntan desde el observatorio del juego infantil (OJI).

Además, estos juegos, si los juegan con papis o amiguitos del cole, ayudará en gran medida a que desarrollen habilidades sociales de una forma divertida.

Finalmente, es primordial que nos fijemos en las edades de los juegos y las recomendaciones del productorya que, como hemos citado anteriormente a veces se nos puede pasar.

Opinión de clásicosdemesa

Al ser un tema tan sensible, y para mantener cierta neutralidad. Nuestra opinión es que las criaturas han demantener un lindaje entre aprendizaje y diversión. Es decir, ni machacarlos con juegos muy técnicos ni regalarles juegos muy simples.

Finalmente, hemos realizado una serie de listados ordenados por grupos de edad. Éstos, combinan juegos más técnicos y juegos más senzillos para que l@s peques no los aburran y puedan divertirse con todos ellos. 


 

Clásicos de mesa

Scroll Up
Instagram