Poquito a poquito van creciendo, por ello, es primordial que cuando ya empiezan a ser conscientes, es ahora cuando han de descubrir el mundo y aprender y divertirse. Para en el futuro, poder desarrollar de forma sólida y sana ese cerebrito de genio que tienen.

Os hemos recopilado desde nuestra más humilde consideración, los 10 mejores juegos de mesa para niños de 4 años. Para que nuestros peques, puedan seguir incentivando la imaginación y la creatividad en sus cabecitas.


Tozudo

Pequeñajos, os presentamos al burrito tozudo, aunque simpático y bueno es un pícaro de cuidado. Es de aquellos que van por libre y que les encanta ser el centro de atención.

Portada de la caja del juego Tozudo con un burro

Tendremos una serie de objetos que deberemos de cargar en el burrito. Tales como bolsas, mochilas y diversos objetos para salir de excursión. Éstos, los deberemos de poner como podamos en los salientes que tiene el animal.

Ojo, como seamos muy brutos, ya que es un burrito de piel fina, lo tirará todo por los aires y se quedará tan fresco con su cara de pícaro. ¡Qué tozudo!

Con este juego para niños de 4 años, aunque simple, los peques podrán practicar la coordinación y la precisión. Además de pasar un rato divertido junto al burrito al que seguro que le acabarán cogiendo cariño.


Diset – Yo aprendo a leer

Aunque recomendado para 5 años, este juego de mesa es perfectamente hábil para niños de 4 años que empiezan sus andaduras en parvularios. Ayudará a los niños a identificar las letras y poder armar palabras.

Portada de la caja del juego de mesa Diset - Yo aprendo a leer con letras y dibujos

El juego infantil nos traerá un maletín dividido en dos. En un lado tendremos una serie de dibujos que tendrán unos huecos para rellenar con letras. Estas letras estarán ordenadas en la otra mitad del maletín.

Los niños tendrán que tomar las letras que crean correctas y hacerlas encajar en la línea donde aparezca dicho dibujo. Por ejemplo, puede aparecer un dibujito de una oveja y los críos deberán tomar las letras correctas.

Lo ideal, es que un adulto guíe al niño o niña para que aprenda jugando y gane más confianza a medida que aprende.


Haba – Mi primer tesoro de juegos

Esta fabulosa e inocente cajita nos trae 4 juegos de mesa educativos para niños divididos en 2 tableros reversibles. Eso es, dos juegos por cada tablero. Las mecánicas serán muy sencillas. Son juegos ideales para que los críos puedan aprender y pasar bonitos momentos con los papis.

Portada de la caja del juego Haba - Mi primer tesoro de juegos con animales de madera -

De entre estos juegos para niños de 4 años, tendremos un parchís con animalitos, como en la mecánica clásica deberemos dar toda la vuelta al círculo y llegar a la meta. También tendremos un mercado donde hacer las compras y el primero que consiga toda la lista ganará.

Por último, tendremos la granja y la pradera. Donde deberemos de ayudar al granjero a llevar a cabo sus tareas de campo antes de que se haga de noche.

Estos juegos de mesa para niños de 4 años son ideales para que los críos aprendan conceptos básicos. Como lo son jugar de forma cooperativa o bien, tener que jugar contra el papi o mami y tener que pensar por sí mismo.


Diset – Lectron lapiz temas de lógica

Como bien dice el nombre, este juego para niños está hecho para que los peques puedan aprender la observación de las cosas. Relacionar o aprender conceptos de lógica básica de una forma curiosa y de lo más sana.

Portada de la caja del juego de mesa Diset - Lectron lapiz temas de lógica con dibujos - Juegos 4 años

Tendremos unas cartulinas con una pregunta en ella. En el lateral izquierdo tendremos un dibujito y a la derecha 4 opciones. La idea será que en función de la pregunta y del dibujito lateral, el niño marque la respuesta correcta de entre las 4.

Para ello el niño o niña, tendrá un boli que pitará en caso de acierto o fallo, así el o la peque podrá corregir y aprender de forma didáctica.

Como bien decíamos al principio de este artículo, ¡es hora de que los peques empiecen a darle al coco con estos juegos para niños de 4 años!


Grabolo Junior

Juego para niños ideal para trabajar y agudizar los reflejos de los críos. Con una mecánica fácil, será entendible y divertido para l@s peques de la casa y hasta para los papis y mamis que jueguen con ellos.

Portada de la caja del juego Grabolo Junior con dibujos de animales

Tendremos dos dados, uno tendrá una serie de animales en cada lado y el otro, tendrá un color. Bien, además de estos dos objetos habrá una serie de cartas redondas con animales en ellas. Estas cartas podrán tener el mismo animal con distintos colores.

La idea, será que si por ejemplo, en un dado sale un pulpo y en el otro el color amarillo, ganará quien llegue antes al pulpo amarillo.

Estos juegos de mesa para niños de 4 años lo pasaréis la mar de bien y es que, ¿será que los y las peques van mejor de reflejos que vosotros?


Haba – Bichos

¡Ha llegado la hora de los bichos! Esos que tanta curiosidad despiertan a los peques y que tanto pánico causan a las mamis y a los papis. Tranquilos que estos no vuelan.

Portada de la caja del juego de mesa Haba - Bichos con dibujos de insectos - juegos para niños de 4 años

Para jugar, tendremos un buen puñado de cartas con distintos tipos de insectos y en distinta cantidad. Además, habrán dos dados.

Estas cartas deberán ir puestas boca abajo en la mesa y en cada turno tendremos que tirar los dados. Si nos sale un 3 y un 1 deberemos de buscar de entre las cartas una con 3 insectos y otra con 1.

Al final de la partida, tendremos que contar cuántos insectos hemos colectado. Con este juego, l@s peques podrán aprender a contar y a hacer sumas básicas, además de poder relacionar números con figuras. ¡Probadlo!


Torre de bloques infantil

Juego de precisión e imaginación. Como en la versión clásica, los críos tendrán que construir una torre de pisos de 3 palitos. Habrá distintos modos de juego que ahora comentaremos.

Juego  Torre de bloques infantil con torre de figuras y cartulinas

En primer lugar, los críos construirán la torre con los palitos (cada uno será un animal) y, una vez construida deberán desmontarla. Para ello podrán hacerlo con un dado o usando las cartas que acompañarán el juego.

Finalmente, y casi que el más divertido de todos las modalidades será montar la torre como les plazca. Es decir, que construyan la torre según les salga de la imaginación para así, poder ayudar a tener una mente más creativa.

Simple y efectivo y es que, los niños no necesitan tantas complicaciones como los adultos. ¿O no?


Vatos – Pequeños detectives

En este caso, de los juegos de mesa para niños de 4 años que hemos comentado, este es de los más completos. En él, los y las peques deberán de aprender a coordinar, memorizar y usar cierta lógica para conseguir el objetivo del juego.

Juego de mesa Vatos - Pequeños detectives con tablero y dos niños jugando - Juegos de mesa para 4 años

Aquí tendremos un tablero redondo con multitud de iconos de todo tipo. L@s peques deberán de tomar una carta con pistas sobre qué iconos buscar y, una vez los encuentren, los deberán ir marcando con las piezas.

A más pistas consigan descubrir, más anillos conseguirán. Alzándose con la victoria quien más de los mismos consiga.

Hasta los adultos podréis jugar con l@s peques a ver quién tiene mejor vista. Y como hemos dicho anteriormente, quizá estos pequeños genios y genias os ganan en rapidez y memoria.


Diset – Lectron aprendo con imágenes

Parecido al anterior Lectron de esta lista, éste usa un sistema similar pero con imágenes que los críos deberán de relacionar y adivinar para poder llevar el juego a cabo.

Portada de la caja del juego Diset - Lectron aprendo con imágenes con dibujos e ilustraciones

Tendremos una serie de cartulinas con una premisa cada una como por ejemplo: qué animal se repite dos veces en este cuadro o por ejemplo: que elemento representa esta silueta.

Para acertar, l@s peques con su boli electrónico deberán marcar la opción correcta y éste sonará en función si es correcto o no. Asi podrán aprender por ellos mismos.

Estos juegos de mesa educativos para niños de 4 años, son ideales para que los y las peques aprendan a relacionar y a conocer conceptos básicos de lógica que les ayudará en el futuro. Preparaos para escuchar meeec durante días. Todos fuimos iguales.


Veatre bloques magnéticos

Este juego no tiene ni reglas ni normas. Honestamente, era de mis favoritos cuando era un crío. Me pasaba horas y horas haciendo formas y formas y nunca me cansaba de probar figuras nuevas.

Juego de mesa Veatre bloques magnéticos con formas geométricas- Juegos para 4 años

El juego trae bastantes bolitas metálicas las cuales, junto a unos palitos imantados harán de nexo para enganchar otros palitos. Así conseguirán crear todo tipo de formas de lo más básicas a lo más rocambolescas.

Estos tipos de juegos de mesa para niños de 4 años y más, son perfectos para que los críos aprendan por ellos mismos y puedan desarrollar la imaginación de forma autónoma. Además, también desarrollarán la lógica matemática al tratarse siempre de figuras geométricas.


Más juegos de mesa para niños

Esperamos que os haya gustado este recopilatorio de los mejores juegos de mesa niños 4 años. Os agradecemos vuestra lectura y no dudéis en echar un vistazo a nuestras otras categorías de juegos de mesa.

Juegos de mesa niños 3 años
Juegos de mesa niños 6 años
Juegos de mesa para niños 8 años
Juegos de mesa niños 10 años
Mejores juegos de mesa para niños
clásicosdemesa.com

Principal error al adquirir un juego de mesa para niños

Normalmente, uno de los errores más comunes a la hora adquirir un juego para niños, es que muchas veces pecamos porla presión de grupo regalando cualquier juego. Esto es debido al bombardo constante de los medios.

Pero, ¿realmente un niño a los 5 años necesita un viril superhéroe caza villanos? o, ¿necesita una niña una barbie polioperada? y peor aún, ¿un niño de 8 años pegando tiros en la Playstation?

Por otro lado, como la estética de los juegos para niños es bastante similar, muchas veces sin querer podemos regalar juegos que,o bien son para una edad demasiado mayor o juegos de edades demasiado menores.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Es importante recalcar que, durante las edades que van de los 2 a los 12 años, es cuando descubren el mundo. Empiezan a pensar, a leer, a desarrollar la lógica, crear estrategias y demás. Por ello, es muy importante que los juegos de mesa para niños queles regalemos, incentiven aspectos importantes como la imaginación y la creatividad entre otros.

De hecho, es tal la importancia de que l@s peques puedan jugar a este tipo de juegos que, en muchas aulas de España, ya se están implementando clases combinadas con juegos infantiles tal y como apuntan desde el observatorio del juego infantil (OJI).

Además, estos juegos, si los juegan con papis o amiguitos del cole, ayudará en gran medida a que desarrollen habilidades sociales de una forma divertida.

Finalmente, es primordial que nos fijemos en las edades de los juegos y las recomendaciones del productorya que, como hemos citado anteriormente a veces se nos puede pasar.

Opinión de clásicosdemesa

Al ser un tema tan sensible, y para mantener cierta neutralidad. Nuestra opinión es que las criaturas han demantener un lindaje entre aprendizaje y diversión. Es decir, ni machacarlos con juegos muy técnicos ni regalarles juegos muy simples.

Finalmente, hemos realizado una serie de listados ordenados por grupos de edad. Éstos, combinan juegos más técnicos y juegos más senzillos para que l@s peques no los aburran y puedan divertirse con todos ellos. 


Clásicos de mesa

Scroll Up
Instagram